La 4T mete reversa en Pasta de Conchos; propone memorial en vez de rescatar cuerpos

Por Mario D. Camarillo
La Crónica de hoy

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar a los 65 trabajadores atrapados en 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, podría sufrir algún cambio en su objetivo principal. Ahora el gobierno federal ha ventilado la idea entre los familiares de los mineros de levantar mejor un memorial en el lugar del siniestro, para que esta tragedia no vuelva a repetirse, y alejar la idea de continuar con el rescate.

El mandatario se reunió este lunes con al menos 30 familiares de los 65 mineros, con las que nuevamente se abordaron los temas del rescate de los cuerpos, así como las indemnizaciones a que se harían acreedores las familias de los trabajadores atrapados.

En la reunión estuvieron la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. Luisa María Alcalde propuso levantar un memorial en el lugar donde se encuentra la mina Pasta de Conchos, en vez de rescatar los cadáveres de los mineros.

Por su parte, Alejandro Encinas, apoyo la propuesta y que se siga adelante con la compensación para las familias afectadas y se continúe con el proyecto de búsqueda en las instalaciones de la mina 8, donde una explosión de gas metano, presuntamente causada por una negligencia de los propietarios de la mina, Grupo México, sería la causa de la tragedia.

Aunque el mandatario no ha dicho que la búsqueda de los mineros se suspenderá, si ha dado a entender en sus declaraciones sobre el asunto, que debería erigirse un memorial en lugar del siniestro, ya que los trabajos para el rescate de los 65 mineros tienen un costo de 75 millones de dólares.

Frente a esta situación y para no hacer notar que busca una imposición, el mandatario refirió, como lo ha hecho con otros asuntos, que serán los propios familiares de los mineros los que decidirán si desean que siga la búsqueda o se levanta un memorial, por lo que espera que sea por medio de un consenso.

Comentarios