La broma sobre Benito Juárez por la que censuraron al ‘Loco’ Valdés

Por Miguel Velázquez
Publimetro

La muerte del “Loco” Valdés recordó uno de los momentos clave en su vida.

En la década de los setenta, Manuel “El Loco” Valdés consolidó su carrera como uno de los humoristas más conocidos de México, sin embargo, en esa misma década ocurrió uno de los episodios de censura más recordados de la política nacional: el chiste sobre Benito Juárez.

Con el fallecimiento del “Loco Valdés”, las redes sociales han recordado la historia del chiste sobre Juárez, figura de vital importancia hasta nuestros días. El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado abiertamente como juarista y recientemente hubo una polémica sobre los adornos por las fiestas patrias en el Zócalo de la Ciudad de México, donde aparece el águila juarista.

El hecho se convirtió en leyenda, y como tal, las distintas versiones han ido corriendo de voz en voz. El factor común es que en una emisión del programa “El Show del Loco Valdés” hizo la siguiente pregunta: “¿Quién es primer presidente bombero?” a lo que respondió: “Bomberito Juárez”. El remate de la broma fue “¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”. Este hecho le habría costado que el programa saliera del aire ya que la censura formaba parte del estilo de gobierno.

Arcelia Larrañaga, esposa de Manuel el “Loco” Valdés, recordó en 2004 la bromas del cómico y las diversas sanciones que obtuvo. “Una vez en radio dijo que los únicos machos que quedaban eran Miguel Alemán y él y lo suspendieron. Además le cobraban multas. [Tras el chiste de “Bomberito Juárez”] ese día no lo suspendieron, simplemente no volvieron a pasar el programa. Gobernación era tremebundo. Recuerdo que cuando salió con su chiste de “Bomberito Juárez” se le vino Gobernación tremendamente”, indicó al periódico El Universal.

Su nieto, Iván Valdés, contó años después que en efecto, el programa sí fue cancelado por la broma, pero lo único que sucedió con el Loco Valdés fue que recibió un regaño directo por parte de la Secretaría de Gobernación de México así como de la Presidencia.

EL DÍA EN QUE EL ‘LOCO VALDÉS’ SE BURLÓ DE DÍAZ ORDAZ EN SU CARA
Aunque el de “Bomberito Juárez” ha sido uno de los momentos más recordados en la historia de “El Loco Valdés”, Carlos Monsiváis recordó otro instante en que hizo burla a un presidente. Ocurrió en mayo de 1968, en una comida de la revista “Siempre!”, en la que a Gustavo Díaz Ordaz le puso de apodo “Molcas”, por su cara.

“Se levanta el Loco Valdés y le dice a Díaz Ordaz ‘¡No porque usted Molcas!’ y seguía ‘¡No, mi Molcas!’ en plan del Loco Valdés. Le contaba de los marcianos y le hacía todo tipo de demostraciones onomatopéyicas graciosas. Entonces, toma el micrófono el periodista Roberto Blanco Moreno y dice: ‘Nunca creí en mi vida de periodista, de hombre entregado al servicio de la Patria, de hombre que sacrifica todo por expresar sus convicciones que me tocaría ver que un comicucho se refiera al Presidente de la República como Molcas. ¿Cómo es posible que aceptemos que el presidente de la República, el guardián de las instituciones, sea tratado como Molcas? Yo quiero que el señor Valdés le pida perdón al Presidente’. A lo que el ‘Loco’ Valdés respondió: ‘Yo siempre le he dicho así al señor presidente, ¿no es cierto Molcas?””, contó Monsiváis en el documental el Memorial del 68, de Nicolás Echeverria.

Comentarios