Laura se convierte en huracán categoría 4 y ahora amenaza a Texas y Luisiana

Texto por: Andrea Amaya
France 24

Se espera que el huracán Laura, que ya subió a categoría 4 en una escala de 5, pase por las costas del Golfo de México este 26 de agosto y haga un giro hacia el norte-noroeste. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anuncia que los daños podrían ser catastróficos.

Los pronósticos meteorológicos indican que Laura seguirá aumentando su fuerza mientras se acerca a las orillas del suroeste de Estados Unidos.

Esta tormenta escaló rápidamente a categoría 4 este miércoles con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora antes de impactar en las costas de Texas y Luisiana esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Más de 420.000 residentes de Texas y otras 200.000 personas en Luisiana están bajo órdenes de evacuación obligatorias.

“Solo tienen unas horas para prepararse y evacuar”, dijo John Bel Edwards, gobernador de Luisiana a través de su cuenta en Twitter.

Fue en este estado donde el huracán Katrina inundó el 80 por ciento de Nueva Orleans, dejando 1.000 muertos y enormes daños en 2005.

Este miércoles, la tormenta se movía a unos 26 kilómetros por hora en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas fuertes.

La marejada ciclónica a lo largo de la costa del Golfo de México podría elevar los niveles de agua hasta 6 metros en partes Louisiana y, según información proporcionada por el NHC, Laura podría generar de 13 a 25 centímetros de lluvia sobre la región.

Un huracán mayor con gran poder destructivo

El NHC aseguró que se trata de un huracán cuyos vientos más fuertes se extienden hasta 110 kilómetros de su centro y los menos fuertes hasta 280 kilómetros.

Su fuerza subirá el nivel del mar y se producirán “grandes y destructivas olas”, anunció el centro meteorológico.

Laura es el primer “huracán mayor”, es decir, más allá de la categoría 3. Además, los pronósticos indican que esta temporada ciclónica en el Atlántico será muy activa.

Antes de entrar al Golfo de México y de convertirse en huracán, Laura pasó por Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento, dejando daños materiales y 24 muertos en total.

Comentarios