¿Qué es el testamento ológrafo y por qué piden que sea válido por el COVID-19?

UNOTV

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, rechazó volver al testamento ológrafo, hecho a puño y letra, luego de que en el Congreso de Ciudad de México (CDMX) se propusiera regresar al antiguo método por la situación del coronavirus.

¿Pero qué el testamento ológrafo?
La propuesta de regresar a ese testamento es por la incertidumbre que se vive por la pandemia del COVID-19. El documento se realizaba a puño y letra por parte del testador (el que deja bienes materiales) y para surtir efectos se depositaba en el Archivo General de Notarías; se dejó de utilizar en el 2012 en la capital del país.

Por ello, Olga Sánchez dijo que en estos tiempos lo importante es tener certidumbre ante las instituciones legales.

“En tiempos como los que experimentamos actualmente debemos unir esfuerzos para brindar, en la medida de lo posible, confianza, seguridad y certidumbre desde la esfera pública”.

La titular de la Secretaría de Gobernación dijo que hacer un testamento es “heredar tranquilidad, es sinónimo de responsabilidad cívica; hacer un testamento es un acto fundamental para resguardar la certidumbre de nuestros actos”.

En estos tiempos de pandemia de coronavirus (COVID-19), Olga Sánchez reiteró: “Evitemos heredar problemas y en cambio dejemos a nuestros seres queridos tranquilidad, paz y certeza. En tiempo de incertidumbre sanitaria es necesario brindar certidumbre patrimonial”.

Lo anterior, al participar en la inauguración de la campaña nacional “Septiembre: Mes del Testamento 2020”.

En la sede de Bucareli, mencionó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto especial atención en los procesos públicos para que sean transparentes y brinden mejores resultados.

Por último, reiteró que se trabaja en una iniciativa de reforma al artículo 116 constitucional para armonizar y homologar el acceso a la función notarial en los estados, a efecto de generar uniformidad y asegurar que existan las condiciones para un desempeño imparcial, colegiado, calificado, autónomo e independiente.

Comentarios