Políticos pudieron haber dado a dinero a Morena para obtener cargos o impunidad: ex consejero presidente del IFE

Gabriela Hernández
SDP Noticias

Luis Carlos Ugalde dijo que en el caso de los videos, Morena podría obtener una multa y los involucrados ser sancionados penalmente
El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde dijo que quienes dan dinero a una campaña, muchas veces lo hacen con el propósito de buscar cargos en el futuro o impunidad, a propósito del caso del video sobre la entrega de dinero para financiar a Morena.

El ahora consultor Ugalde dijo que cuando las aportaciones a una partido equivalen a 90 días de salario mínimo (6 mil 300 pesos en 2015), el entonces IFE debía fiscalizarlas, ya que de no hacerlo el partido podría ser multado y los involucrados ser sancionados penalmente.

El 20 de agosto el conductor Carlos Loret de Mola difundió en su canal Latinus dos videos de 2015 en el que David León, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entrega dinero a una persona cercana al primer círculo de López Obrador, entonces presidente nacional de Morena.

En ese año, León fungía como asesor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Ugalde dijo que este video podría evidenciar que Morena fue financiado ilegalmente por alguien que busco algún favor de López Obrador.

Velasco ha demostrado en varias ocasiones su apoyo al presidente Obrador, el cual ha sido correspondido.

“Es posible que en 2018 algunos hayan dado su “apoyo” a la causa de López Obrador. Quien da dinero para una campaña lo hace siempre en espera de un pago futuro. Las empresas buscan contratos, los políticos nombramientos en el futuro gobierno o simple impunidad”

Dinero era aportaciones de simpatizantes; con este pagaba mi sueldo
López Obrador aludió a los videos en la conferencia de prensa mañanera de este 21 de agosto donde no negó el video y afirmó que quien aparece ahí sí es David León y una persona cercana a su primer círculo.

Aseguró que aunque no sabe de esa operación, ese tipo de aportaciones eran de parte de simpatizantes de Morena y con la cual él obtenía su sueldo.

“Yo puedo comentarles que a mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtenía mi sueldo de esa forma y la gente depositaba ahí; esto, por años”

Comentarios