Coincide reducción de casos con disminución de pruebas

Karina Aguilar
24 HORAS

De acuerdo con la Universidad de Oxford, México registra una tasas de positividad superior al 20%, con lo que está lejos de tener bajo control la epidemia, según los parámetros de la OMS. Investigador advierte que con decenas de miles de casos activos, no se puede plantear un escenario positivo.

México ha disminuido las pruebas para detectar el Covid-19, al tiempo que las autoridades de Salud han reportado una reducción de casos y fallecimientos.

De acuerdo con registros de la Universidad de Oxford, al 21 de julio México realizaba 0.10 pruebas por cada mil personas; mientras que al 16 de agosto se redujeron a 0.07 pruebas diarias por cada mil personas.

La reducción de pruebas en el país se ha registrado desde el 20 de julio, coincidente con la semana epidemiológica número 30 (19 al 28 de julio), de la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha referido que la pandemia en el país comenzó a disminuir.

“Para poder monitorear y controlar adecuadamente la propagación del Covid-19, los países con brotes más extendidos deben realizar más pruebas”, advierte un reporte del sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Destaca que, México tiene tasas de positividad entre el 20% y 50% “o incluso más”. Es decir, que se encuentra un caso por pocas pruebas realizadas. Según los criterios publicados por la Organización Mundial de la Salud, dados a conocer en mayo pasado, una tasa positiva de menos del 5% es un indicador de que la epidemia está bajo control en un país.

En este contexto, el subsecretario López-Gatell, negó que se estén realizando menos pruebas para ocultar cifras, y aseguró que lo que está pasando es que no hay casos. “Si no hay casos, no hay pruebas; cuando hay menos casos, hay menos pruebas. No al revés”, destacó.

Aclaró que en México existen pruebas suficientes, es decir, una reserva de más de 250 mil pruebas en el Indre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, las cuales distribuyen a los estados a través de los laboratorios estatales de salud pública, y no se han agotado, “si están cerca de agotarse las volvemos a surtir, no hay directiva alguna que restrinja las pruebas ni a nivel nacional ni a nivel de los estados y el lineamiento se sigue exactamente como ha sido estipulado”.

Al respecto, el investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, consideró que el subsecretario López-Gatell, “está generando confianza o optimismo infundado, porque incluso dándole el beneficio de la duda de que sí se está reduciendo el número de contagios, tenemos 36 mil casos activos, mientras sigamos teniendo esta cantidad de decenas de miles de casos activos, no podemos de ninguna manera plantear un escenario positivo”, resaltó.

El especialista, advirtió que uno de los principales indicadores para saber cómo va la pandemia es el porcentaje de positividad, pues independientemente del número de pruebas que se haga, la mitad saldrán positivas.

“Si se hacen 100 pruebas, 50 te van a salir positivas; si se hacen un millón de pruebas, 500 mil te van a salir positivas y ese es un dato que no va a mentir, ese es el que se debe tener muy en cuenta para saber cómo va la pandemia”.

Reiteró que en México no se han aplicado pruebas masivas, por lo tanto las pruebas se hacen sólo cuando se tienen síntomas, “pero hay muchas personas con síntomas que no tienen ninguna posibilidad de hacerse una prueba”, por lo que será difícil conocer el número de contagiados.

Comentarios