Reduce la 4T recurso federal destinado para los estados

Ángel Cabrera
24 HORAS

López Obrador y su gabinete se reúnen hoy con miembros de la Conago para revisar la situación económica, de salud y educativa, ante la crisis de la pandemia.

Los recursos federales enviados a las 32 entidades disminuyeron en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 43 mil 112 millones de pesos respecto a 2018.

De acuerdo con una revisión a las cuentas públicas, en 2018 se distribuyeron un billón 967 mil millones a las entidades federativas.

Y en 2019, se enviaron un billón 924 mil millones, con una reducción de 43 mil 112 millones.

En términos reales, del último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto al primero de López Obrador, los fondos federales enviados a las entidades tuvieron una disminución de 2.1%.

Una de las mayores críticas de los gobernadores de oposición ha sido que en la administración federal, autodenominada de la Cuarta Transformación, existió una reducción significativa de los recursos enviados a las entidades por rubros como salud, educación, infraestructura, entre otros.

De acuerdo con un análisis con corte a junio, el dinero enviado por la Federación, en el contexto de la epidemia de Covid-19, sí ha tenido una disminución respecto al mismo periodo de los últimos dos años.

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-junio de 2018, se transfirieron 968 mil 418 millones de pesos; en el mismo periodo de 2019, primer año de Gobierno de López Obrador, fueron 967 mil 898 millones de pesos, y para ese lapso de 2020, se canalizaron 933 mil 201 millones de pesos.

Es decir, que el en el contexto de la emergencia sanitaria, las transferencias de fondos federales durante enero-junio, disminuyeron en 34 mil 696 millones de pesos respecto al año anterior; y comparado con el mismo periodo de 2018, último año de gestión de Peña Nieto, bajaron en 35 mil 217 millones de pesos.

Quejas y propuestas
Ante la disminución de la transferencia monetaria a los estados, varios gobernadores, en su mayoría de oposición pidieron que se abra un debate sobre la metodología de envío de recursos, para reformarla y hacerla más equitativa.

Ante los reclamos de los mandatarios locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “que es legítima la petición de recibir más, pero es lo que se recauda y luego se entrega mediante una fórmula establecida por ley, vamos nosotros a seguir cumpliendo entregando a tiempo las participaciones, no se demora las participaciones y estamos al corriente”.

En este contexto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá hoy con el Presidente y su gabinete en San Luis Potosí con una agenda que incluye la revisión de los temas de salud y la atención de la emergencia sanitaria; economía y la crisis generada por el Covid-19, así como educación y los planes para el regreso a clases en el contexto de la epidemia.

De acuerdo con un documento que se hizo público, además del tema de la disminución de los recursos enviados a las entidades, se prevé que algunos gobernadores planteen al Presidente el reintegro de los recursos que han gastado en la contención de la epidemia.

AMLO visita Querétaro
Previo a la reunión con los integrantes de la Conago, López Obrador realizará la reunión de seguridad y su conferencia Mañanera en Querétaro, estado gobernado por el panista Francisco Domiguez, quien cesó del cargo a su secretario Guillermo Gutiérrez, luego de que fuera exhibido en un video, vinculado a Emilio Lozoya, contando dinero.

El Presidente también tiene previsto estar el jueves en Zacatecas y el viernes en Aguascalientes.

Encuentro de alto nivel

La LIX Reunión Ordinaria de la Conago se realiza hoy en San Luis Potosí

-Asistentes: El Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete legal y ampliado, gobernadores y gobernadoras.

-Temas a tratar: Coordinación entre federación y secretarías de salud estatales, materia económico-fiscal y educación.

-Las reuniones serán de carácter privado.

-La Conago firmará convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera para replicar su modelo en los estados, y con la Procuraduría Fiscal a fin de que haya más participación con los gobiernos locales, sobre todo en materia de recuperación de adeudos de carácter fiscal.

-A las 5 de la tarde habrá una conferencia del presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informar de las reuniones.

-La conferencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre la situación sanitaria en el país, se realizará desde la entidad potosina.

Comentarios