Encuestadores realizarán pruebas de anticuerpos contra Sars-Cov2 de ‘casa en casa’

Por Alexandro Hernández
Publimetro

Los encuestadores fueron capacitados para realizar las pruebas de anticuerpos con todas las medidas sanitarias y el seguro manejo de muestras.

Encuestadores del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) tomarán muestras de sangre en al menos 12 mil hogares del país para detectar anticuerpos contra el Sars-Cov2, informó Teresa Shamah Levy, directora adjunta del organismo perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En conferencia de prensa explicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) inició este lunes en la Ciudad de México y se llevará a cabo de manera anual hasta 2024 con un módulo sobre Covid-19.

Sus objetivos son medir los anticuerpos contra Sars-Cov2, así como la manera en la que la población enfrentó la cuarentena en cuanto a nutrición, pero también medirá factores económicos e incluso de violencia.

Sin embargo, la funcionaria detalló que el objetivo principal es estimar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra el Sars-Cov2.

El tamaño de muestra mínimo fue calculado en 12 mil viviendas, es decir, mil 250 hogares por cada una de las nueve regiones en las que se dividió el país para este propósito.

Aunque en la Ciudad de México y el Estado de México se encuestarán mil 850 y mil 400 hogares, respectivamente.

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA ENCUESTA?
El estudio tomará un promedio de una hora con 35 minutos por hogar, pues además de la toma de la muestra de sangre también se realizará medición de peso y talla, así como un cuestionario sobre temas de nutrición y Covid.

Asimismo en una submuestra se obtendrá sangre venosa a adultos mayores para determinar enfermedades crónicas como diabetes, hipertrigleridemia e hipercolesteronemia.

Shamah Levy detalló que los encuestadores fueron capacitados para la toma de las pruebas con todas las medidas de seguridad, no solo para extraer la sangre, sino también para que las muestras lleguen seguras para su análisis.

Los encuestadores deberán identificarse para la seguridad de los participantes, a quienes se les solicitará firmar una carta de consentimiento informado.

Previo a la realización del cuestionario los encuestadores se deberán sanitizar completamente y proporcionarán cubrebocas y gel desinfectante a los entrevistados.

Al finalizar se les dará a los participantes la información necesaria para que puedan revisar sus resultados vía internet.

Comentarios