Biden lograría 278 votos electorales, ocho más de los que necesita para ganar a Trump

Por Fran Ruiz
La Crónica de hoy

A 76 días para las elecciones, el portal especializado 270ToWin otorga al presidente republicano 169 votos electorales, mientras que 91 siguen en el aire 2 En porcentaje también ganaría el exvicepresidente, que este jueves será ungido candidato en la Convención Demócrata virtual que arrancó ayer.

La Convención Nacional Demócrata, la primera de la historia sin presencia física de los participantes debido a la pandemia, abrió ayer sus puertas en Milwaukee con buenas noticias para Joe Biden, quien este jueves aceptará la candidatura presidencial con la que busca echar del poder al presidente Donald Trump.

A 76 días para las elecciones del 3 de noviembre, el sitio especializado 270ToWin otorga al exvicepresidente de EU 278 votos electorales entre seguros y probables, ocho más de los 270 necesarios para ganar las elecciones. Por el contrario,Trump —que la próxima semana aceptará la candidatura republicana, también de forma virtual—, obtendría 169 votos electorales, mientras que otros 91, los de los estados donde están empatados, siguen indecisos.

Por tanto, si Trump no quiere engrosar la pequeña lista negra de presidentes que no han logrado la reelección —en la que están Jimmy Carter y George H. Bush— tendría que ganar los 91 votos electorales que están en el aire y arrebatar a Biden otros diez.

Si se desgranan los votos electorales, Biden logra más del doble de votos seguros que Trump, 183 contra 77. En votos probables, el demócrata obtiene 29 y el republicano 48, mientras que en votos donde sólo tienen una pequeña ventaja, Biden presenta su punto más débil con un monto de 66, mientras que Trump suma 44.

Del rojo al azul

Biden tendría la victoria asegurada gracias a que recuperaría estados donde no pudo imponerse Hillary Clinton en las elecciones de 2016, pese a que la exsecretaria de Estado ganó en el voto popular a nivel nacional, con tres millones de votos más que Trump.

Entre los estados que hace cuatro años dieron la espalda a la candidata demócrata y que ahora votarían por Biden están Pennsylvania (20), Michigan (16) y Wisconsin (10).

Otra vez Florida

Entre los estados indecisos, Florida se pone a la cabeza, ya que están en juego 29 votos electorales, lo que convierte al cuarto estado más poblado de EU de nuevo en el principal foco de atención de unas elecciones consideradas como las más decisivas de la historia reciente de EU.

Si Trump pierde Florida (en las encuestas va ligeramente por detrás de Biden), el republicano prácticamente tendría perdida la reelección, incluso si se lleva los otros cuatro estados bisagra: Ohio (18), Georgia (16), Carolina del Norte (15) y Arizona (11).

En el arranque de la campaña oficial, la buena noticia para el presidente es que Texas, el segundo estado con más votos electorales —38— seguirá siendo el gran bastión republicano, pese a que hace unas semanas muchas encuestas anunciaban un vuelco electoral. Sin embargo, el sitio 270ToWin considera que el liderazgo de Trump entre los tejanos es débil, por lo que, a dos meses y medio para las elecciones, todavía hay tiempo para que Biden le arrebate el estado, lo que podría ocurrir si logra una movilización masiva del voto hispano.

Arriba en las encuestas

La ventaja de Biden en votos electorales se complementa con su liderazgo unánime en los datos porcentuales de las encuestas, aunque hay discrepancias en las cifras.

Un sondeo de opinión divulgado ayer por la cadena ABC y The Washington Post muestra a Biden con el 53% de la intención de voto del electorado en general y a Trump con el 41%.

Según señala ABC, “la buena recepción entre el electorado de Kamala Harris como aspirante demócrata a la vicepresidencia y el entusiasmo creciente por Biden dominan los retos para Trump en la elección de 2020 por la combinación de dos realidades: sólo el 14% de los encuestados opina que la pandemia de coronavirus está bajo control y dos tercios indican que la economía va mal”. En el mismo sentido, la empresa Gallup señala que el 63% de los estadunidenses está en desacuerdo con el manejo del presidente de la pandemia, el 62% con la gestión de la crisis racial y el 57% en cuanto a las relaciones con China.

La encuesta que más favorece al republicano, pero de todos modos sigue dando ganador al demócrata, es Fox News, con 49% para Biden frente a 42% para Trump.

Por su parte, el sitio especializado RealClearPolitics, que elabora un promedio de las principales encuestas de opinión, muestra a Biden con el apoyo del 50.2% de los posibles votantes y a Trump con el 42.5%. (Con información de EFE).

fransink@outlook.com

Comentarios