Fortalece Chihuahua su estrategia contra COVID-19 con nuevo decreto y Cruzada de Responsabilidad Social

-Encabeza Gobernador presentación de decreto “Unidad, Solidaridad y Disciplina: La Nueva Realidad”, que incrementa restricciones y fija sanciones administrativas para quienes incumplan medidas de seguridad sanitaria

-La estrategia establece un nuevo sistema de evaluación y control que suma seis indicadores más a los cuatro que originalmente se consideraron para medir el impacto de la pandemia en el esquema de semáforo para permitir la reapertura de actividades

Los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, acompañaron y respaldaron al mandatario estatal en la presentación del decreto “Unidad, Solidaridad y Disciplina: La Nueva Realidad”, que se transmitió desde el Museo Casa Chihuahua, con enlace vía Zoom para alcaldesas y alcaldes de todo el estado.

Cada uno participó con discursos de apoyo a la estrategia y compartieron la lectura de un posicionamiento conjunto en el que demandaron mayor apoyo de las autoridades municipales en la aplicación, vigilancia y sanción de las medidas del Acuerdo, y pidieron al Congreso del Estado el inicio de un proceso legislativo para la adecuación del marco normativo de Chihuahua, a la nueva realidad generada por el virus Sars-CoV2.

Entre los ajustes al sistema de semáforo que implican mayores restricciones, se encuentran el cierre de restaurantes a las 22:30 horas y la limitación de 10 personas en eventos privados o en reuniones en domicilios, con límite de horario hasta las 22:00 horas entre semana y hasta las 23:00 horas viernes y sábado.

También se presentaron ajustes de apertura en la fase actual de semáforo naranja, como la autorización a tiendas de centros comerciales para operar con aforo de 25 por ciento.

El plan especifica las acciones de los sectores productivo, educativo, religioso y social, además del sector gubernamental, con un énfasis especial al nivel municipal, por lo que el gobernador Javier Corral hizo un llamado a la acción en particular a los alcaldes y alcaldesas.

Los pormenores del decreto y la estrategia aprobada previamente por el Consejo Estatal de Salud, fueron presentados por el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Los spas y las estéticas mantendrán la apertura al 50% con las debidas medidas de sanitización, los comercios y locales ambulantes fijos y semifijos tendrán horario de las 11:00 a las 17:00 horas y los fines de semana de las 10:00 a las 18:00 horas.

Respecto a los museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que las asambleas, celebraciones masivas y los cines. En cuanto a las iglesias o centros de culto, se permitirá únicamente que se atienda a citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos de sanitarios.

En el caso de los parques, las zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, siguen con restricciones en horarios de las de 6:00 a las 20:00 horas entre semana y de 6:00 a 21:00 horas los fines de semana.

Además, el rubro específico de eventos privados y reuniones familiares, aunque sean cerrados se permitirá un aforo no mayor a 10 personas con restricción de horario de domingo a jueves a las 22:00 horas y viernes y sábado a las 23:00 horas.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, expuso que esta nueva estrategia va orientada a buscar una mayor participación de la comunidad en las acciones que como Estado han sido tomadas.

Explicó que se tomaron en cuenta siete objetivos, para mejorar la capacidad de diagnóstico y detección de casos de COVID-19.

Con la entrada en vigor del nuevo instrumento y hasta en tanto se emitan las disposiciones correspondientes respecto de la etapa en que se encuentra la entidad, es aplicable la etapa del semáforo en color naranja para todo el estado de Chihuahua. Con la nueva emisión, se abroga el Acuerdo 083/2020 publicado el día 30 de mayo de 2020 en el Periódico Oficial del Estado.

Comentarios