Consumo en México se hunde 23.5%; peor caída desde que hay registros

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney
Publimetro

Se trata del segundo mes con retrocesos históricos en consumo; después de haber decrecido 22.2% en abril pasado, por causa de la crisis del Covid-19.

El consumo privado en México, cuya función es medir el gasto realizado por los hogares, registró una contracción anual récord de 23.5%, al cierre de mayo de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal señaló que dicho porcentaje representa la peor caída desde 1993; cuando comenzaron los registros de las compras de productos y servicios que realizan los mexicanos.

Además, con la cifra negativa de mayo, el consumo privado en el país sumó dos meses consecutivos con retrocesos históricos; ello después de que el indicador cayera 22.2% en abril pasado.

CIFRAS DE CONSUMO
El Inegi indicó que el gasto de los hogares en bienes de origen nacional mostró una baja mensual de 1.4% en mayo pasado; con un desplome de 21.5%, respecto al mismo periodo de 2019.

Indicó que las compras de bienes de origen importado tuvieron una tasa negativa de 6.7% durante mayo; mientras que en términos anualizados las pérdidas en este rubro alcanzaron 33.8%.

Comida chatarra, obesidad y Covid-19, un combo mortal para los mexicanos
Por lo que se refiere a la contratación de servicios realizadas por las hogares, el instituto señaló que estos tuvieron un decrecimiento mensual de 1.3% y una caída anual de 23.4%, al cierre del quinto mes del año.

Comentarios