Empeoran expectativas para la economía mexicana; en 2020 caerá 9.8%: Citibanamex

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney
Publimetro

La tasa de inflación rondará 3.40% al cierre del año; mientras que el tipo de cambio apunta un promedio anual de 23 pesos, reveló la última encuesta de grupo financiero.

La economía mexicana enfrenta un panorama cada vez más difícil; que provocará un decrecimiento de 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020, reportó la última encuesta del grupo financiero Citibanamex.

Dicha cifra representa una baja de dos décimas de punto, frente al pronóstico de menos 9.6% del PIB que había arrojado el sondeo anterior, publicado hace sólo 15 días.

Con ello, apuntó la institución, las proyecciones económicas para México acumularon 12 quincenas consecutivas de retrocesos; debido al impacto provocado por la pandemia del Covid-19; tendencia que podría agudizarse y llevar al PIB hasta niveles negativos de 12% para este año.

ECONOMÍA, DÓLAR E INFLACIÓN
El consenso de las 28 instituciones financieras consultadas por Citibanamex estimó que el tipo de cambio promediará 22.94 pesos por dólar; cifra superior al costo de 22.80 pesos que habían proyectado en la encuesta pasada.

En cuanto a la tasa general inflación, los agentes del mercado esperan que ésta alcance 3.6% durante julio y 3.9% en agosto; datos que se mantienen dentro de la meta del Banco de México, de 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Mientras que para el cierre de 2020, los analistas consultados por Citibanamex esperan que dicho indicador logre un promedio anual de 3.53%; nivel que deja atrás el pronóstico anterior, de 3.40%.

Comentarios