Pide Congreso de Chihuahua la colocación de señalización adecuada en caminos y calles con vías férreas

En Sesión de la Diputación Permanente, el Congreso de Chihuahua exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en coordinación con la concesionaria Ferrocarril Mexicanos, S.A. de C.V., “Ferromex”, se dé cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017, en lo relativo a la Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas.
Lo anterior, debido a que el iniciador diputado Omar Bazán Flores (PRI), informó en su exposición de motivos, que se han presentado numerosos accidentes por la falta de señalización en los cruces de caminos y calles con vías férreas en el municipio de Ahumada.
Fue la diputada Ana Carmen Estrada García, integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, quien presentó el Dictamen con carácter de Acuerdo, para realizar la petición antes mencionada.
Asimismo, señaló que después de realizar un análisis de los planteamientos descritos en la iniciativa, se concluyó que el municipio de Ahumada, principalmente en su cabecera Miguel Ahumada (comúnmente conocida como Villa Ahumada), se presentan cruces importantes entre avenidas y redes ferroviarias, las cuales tienen, por su propia naturaleza y ubicación (entre Juárez y Chihuahua) grandes volúmenes de circulación, por ello se hace imperante que sea atendida le petición del Legislativo Estatal, para que se dé la atención adecuada y en cumplimiento a las normas ferroviarias.
Es por ello, que se hace el llamado para que las autoridades competentes realicen los estudios necesarios y se instalen en dicha localidad los dispositivos y señalamientos que marca la Norma Oficial Mexicana señalada, precisamente con el fin de prevenir los accidentes que se han presentado en estas intersecciones.
Cabe mencionar que la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017, a cargo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, fue publicada el 11 de julio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación ; esta regulación tiene por objeto establecer las disposiciones y los métodos de calificación de los cruces a nivel de caminos, calles y carreteras con vías férreas; además, se establecen los señalamientos y dispositivos que deben instalarse en dichos cruces, todo ello a efecto de proporcionar mayor seguridad a los usuarios y al mismo tiempo proteger las vías generales de comunicación.
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Piden diputados detallar procesos de adquisición de bienes y servicios del Gobierno Federal
– En la Plataforma Nacional de Transparencia, en muchos de los procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, la información no se encuentra disponible, o bien, se encuentra incompleta
Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se amplíe la información existente en la Plataforma Nacional de Transparencia, respecto a los procedimientos de licitación pública y adjudicación directa para la adquisición de bienes y contratación de servicios durante la presente administración federal.
Lo anterior, con la finalidad de conocer a detalle la documentación que sustenta dichas contrataciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 70, fracción XXVIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dicha petición nació tras la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI), en la que detalló que las licitaciones que se llevan a cabo en cualquier ente público son los principales métodos de adquisición de bienes y servicios, de la subcontratación para tareas específicas en las que se requieren diversos proveedores que puedan cubrir con las necesidades de los organismos públicos, y es primordial que estos procesos sean transparentes y muy bien cuidados, ya que se invierten los recursos provenientes de las arcas gubernamentales, y dicho recurso debe ser cuidado y supervisado de manera puntual.
La diputada Carmen Rocío González Alonso, señaló en la presentación del Dictamen, emanado de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, que es necesario conocer la información antes mencionada, a efecto de contribuir con la transparencia y el adecuado ejercicio del gasto público, debido a que en la federación, la mayoría de las adquisiciones se han llevado a cabo a través de adjudicaciones directas, relegando al procedimiento de licitación pública.


Agregó que la Ley Federal en materia de adquisiciones está diseñada para establecer como regla general que las contrataciones que se realicen por instituciones públicas, se efectúen a través de licitaciones públicas, para que se aseguren las mejores condiciones de adquisición.
Informó que en casos excepcionales y justificados, la Ley permite a la autoridad, optar por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, se otorga directamente un contrato a una persona en específico, pero éste procedimiento es considerado para casos extraordinarios; debido a que en todo momento se deben asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Asimismo, señaló que la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los recursos económicos de los entes públicos deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y que las adquisiciones de todo tipo de bienes y prestación de servicios de cualquier naturaleza deberán llevarse a cabo a través de licitaciones mediante convocatoria pública.
Es por lo anterior, que se exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, amplíe y detalle los procesos de licitaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la presente administración.

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