Vacuna contra el coronavirus: México solo podrá inmunizar al 20% de la población, señaló Jorge Alcocer

Infobae

Tendrá prioridad el personal de salud así como adultos mayores de 60 años y con comorbilidades.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, informó esta tarde durante la conferencia vespertina, que México se encuentra entre los países contemplados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir oportunamente la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19); sin embargo, se prevé que esta solo alcance para el 20% de la población.

“Nosotros tendríamos con un 20% de la población, tal vez nos falte cubrir esto (la cantidad de vacunas), porque sí necesitaríamos aumentarlo”, dijo el titular de la SSa.

Lo anterior, luego de aclarar que los países (como México) pertenecientes al programa COVAX Facility, de la OMS, recibirán de forma garantizada una dotación de vacunas una vez que éstas estén aprobadas, no obstante, serán repartidas bajo estándares establecidos por la organización.

De acuerdo a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), los cálculos para cumplir con los objetivos de desarrollo y producción indican que México requiere 10,000 millones USD para una compra inicial de 2,000 millones de dosis.

De tal modo, el Consejo de Inversionistas señaló que para los miembros de la plataforma COVAX el costo y la distribución de la vacuna será unitario.

La distribución de dosis quedaría de la siguiente manera: el 50% de las dosis se asignarían a los LMICS o países de renta media y baja; UMICS o para países de renta media-alta sería del 20% (como el caso de México), y para países de renta alta o HICS será del 30%, junto a los productores de la vacuna.

“Los precios unitarios de COVAX, es la que maneja CEPI, está de 7 a 10 USD la producción de una (vacuna). Es lo que cuesta. Ya en la distribución de las dosis varía el precio dependiendo de cómo se clasifica al receptor (…) hay países en renta media y baja, que así los clasifican, que ahí estaría representado para algunos México, y sino de renta media alta, y el 50% de la distribución de las dosis se planea darlo a aquellos países, darle preferencia a los que tienen renta media-baja y desde luego la renta alta a los 30 que tienen mayor capacidad. Y el precio va acorde con ellos, 5, 20 o 35 USD cada dósis”, detalló Alcocer Varela.

Señaló que hasta el momento hay 9 proyectos de vacunas que cuentan con financiamiento, de las cuales 3 han sido las que mayor atención han causado. Las que tienen mejores expectativas, según el funcionario son:

La desarrollada por Merck/Themis a cargo de Estados Unidos y Austria, cuya plataforma es vector viral, su antígeno (adyuvante) es Proteína “S” y su fase actual es preclínica.

La desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a cargo de Reino Unido, con una plataforma vector viral, su antígeno o (adyuvante) es Proteína “S” y su fase actual es 3.

Y por último, la desarrollada por la Universidad de Hong Kong, a cargo de China, con un antígeno o (adyuvante) con dominio de unión al receptor y se encuentra en su fase preclínica.

Señaló que pese a ello, las autoridades estarán al pendiente todo el tiempo de que la vacuna sea eficaz y efectiva contra la enfermedad sin importar la procedencia que esta tenga, ya que antepondrán la seguridad de la población sobre cualquier otra circunstancia.

También refirió que hasta ahora tampoco se sabe cuántas dosis serán necesarias para lograr la efectividad de la vacuna, así como cuánto tiempo durará en el cuerpo de las personas.

Además, informó que la alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) es el eje de distribución del COVAX. Bajo su carpeta hay 13 posibles vacunas, además 77 países participan en el autofinanciamiento.

Se requieren 10,000 millones USD para el desarrollo y manufactura adelantada. La finalidad es recibir 2,000 millones de dosis, las cuales serán aplicadas prioritariamente al personal médico y personas mayores de 60 años.

Comentarios