Nuevo etiquetado “protege derecho a la salud y a la alimentación”: relator de la ONU

Por Isaac Torres Cruz
La Crónica de hoy

La medida permite contrarrestar globalmente las enfermedades no transmisibles: Dainius Püras.

El nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados establecido por la modificación de la NOM 051, publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo, deberá aparecer en estos productos de forma generalizada desde el 1 de octubre, sin embargo, ya es posible verla en algunos de estos.

Las etiquetas negras y visibles en la parte frontal de los productos advierten sobre el exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías, como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). Adicionalmente, los etiquetados deberán contar con advertencias como “contiene cafeína”, “evitar en niños” y “contiene edulcorantes”.

Recientemente, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, emitió una declaración en la que pide a los gobiernos implementar medidas decisivas para abordar la carga global de las enfermedades no transmisibles (ENT), a través de la adopción de etiquetados de advertencia para alimentos y bebidas que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos para la salud.

Dainius Püras refirió que el etiquetado de advertencia ayuda a los estados a cumplir con sus obligaciones para la garantía de los derechos humanos; es efectivo para proteger nuestro derecho a la salud y a la alimentación; permite identificar productos con un perfil nutricional perjudicial, a primera vista, sin una gran inversión de tiempo y esfuerzo cognitivo y de una manera simple, lo que finalmente desalienta su consumo.

“Adicionalmente, aumenta la accesibilidad a la información al facilitar la toma de decisiones informadas y proporciona igualdad en el acceso a la información relevante para la salud de toda la población”.

Comentarios