Con Seguro Popular no crecieron los servicios de salud: López-Gatell

María Fernanda Navarro
Forbes

El subsecretario López-Gatell señaló que el Seguro Popular fracasó en estimular los servicios de salud y, al contrario, produjo una reducción de las capacidades del Estado.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que durante los 15 años del Seguro Popular como modelo de protección social en salud no se logró ampliar sustantivamente la cobertura de servicios de salud, su calidad o los recursos humanos en este sector.

Señaló que bajo el modelo del Seguro Popular se planteó al gobierno como “el único financiador” y múltiples proveedores de salud privados, lo que tenía como objetivo estimular la competencia en este sector y con ello impulsar la “calidad y expandir la cobertura”.

No te pierdas: Insabi, tan parecido al Seguro Popular

“No sólo en México sino en otros países quedó claro que no se logró un estímulo sustantivo a la calidad, tenemos enormes problemas en la calidad , y tampoco se logró ampliar sustantivamente la cobertura y en cambio como no se invirtió en una velocidad creciente en el sector público, se empezaron a reducir las capacidades de atención del sector público”, aseveró el funcionario durante el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional.

López-Gatell agregó que esto impulsó que los ciudadanos se acercaran a servicios médicos privados como los consultorios adyacentes a las farmacias, que actualmente atienden alrededor de 25% de las consultas diarias por “problemas básicos de salud”.

Lee también: México: No solo debemos hablar de contagios, sino también de recursos

“Es adecuado que estén más cerca de los ciudadanos, pero la complejidad de los servicios no es la razonable para atender sobre todo los problemas crónicos que requieren un seguimiento más estructurado”, afirmó.

Lo anterior, agregó, impulsó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no establecer la base de la renovación del sistema de salud público en los servicios privados.

Comentarios