En uno de cada tres hogares mexicanos se perdió algún empleo por COVID-19: Inegi

CRISTIAN TÉLLEZ
El Financiero

68.2 de las familias tuvieron al menos un familiar que debió salir en la cuarentena.

La crisis sanitaria por el coronavirus impactó de manera significativa en las familias mexicanas en abril de 2020, pues al menos en uno de cada tres hogares, alguno de los miembros perdió su empleo a causa de las medidas tomadas para contener el virus.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), elaborada por el INEGI, en el 30.4 por ciento de las viviendas, alguno de sus integrantes perdió su trabajo como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Esto afectó de manera negativa al 65 por ciento de los hogares en sus ingresos, mientras que el 34.9 de las viviendas encuestadas siguieron con el mismo nivel ingresos que percibían antes de la pandemia.

De estas viviendas con disminución de ingresos, en 37.4 por ciento de ellas sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros; mientras que el 62.6 por ciento tuvo que afrontar la reducción sin un apoyo.

“El impacto en las viviendas y sus integrantes es un dato muy importante, pues al menos un integrante del hogar perdió su trabajo, eso es fundamental, sin duda afectará la dinámica de los ingresos”, explicó en conferencia de prensa Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Añadió que, “esta encuesta se focaliza en las parte de cómo el Covid-19 afecto la vida diaria en las personas en su espacio de trabajo o ausencia temporal, que desempeñaron en sus hogares”.

En cuanto a la población que aplica medidas sanitarias para evitar el contagio en sus hogares, se tiene que el 94.4 por ciento de las viviendas acostumbra a lavarse continuamente las manos, 81.6 por ciento usan cubrebocas, 76.4 por ciento usan gel antibacterial, y 72 por ciento mantienen la sana distancia.

Ahora bien, el medio principal por el que se mantienen informados estos hogares es la televisión, con 85.5 por ciento, seguido de las redes sociales con 44.4 por ciento, Internet que representa 33.6 por ciento, radio con 29.7 por ciento, y otro medio, con 5.1 por ciento.

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