Ve experto año más violento pese a cifra

Daniela Wachauf
24 HORAS

Expresó que el Ejército no está para seguridad pública más bien para seguridad nacional y los soldados tienen una idea muy diferente del aparato policiaco de prevención y actuación en caso de flagrancia.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Garduño Valero, afirmó que México está en el año de mayor violencia a pesar de las cifras del Secretariado Ejecutivo que muestran un ligero descenso en los homicidios.

“No hay una estrategia y los criminales saben lo que quieren, ya no están buscando el poder, están demostrando que son un poder. Es un asunto muy grave al cual no le están dando el tratamiento”, consideró el también académico a 24 HORAS.

Resaltó que los homicidios al alza van a continuar, “no lo están parando porque la propuesta de la Guardia Nacional (GN) tiene que acabarse dijeron que un año tendrían más elementos, pero quien quiere sumarse donde no garantizan la vida, no hay gente que quiera ser carne de cañón”.

Expresó que el Ejército no está para seguridad pública más bien para seguridad nacional y los soldados tienen una idea muy diferente del aparato policiaco de prevención y actuación en caso de flagrancia

“Mientras el Ejército no, ellos están en torno a la sorpresa, presencia del enemigo es otra lógica totalmente diferente y son funciones que aquí están mezcladas con gente que no tiene ni la menor idea de lo que están haciendo”.

Comentarios