Seremos incansables en la defensa del agua de los chihuahuenses: PAN

-Exigimos un alto a la represión del gobierno federal vs los productores: Rocío Reza.

Chihuahua,Chih.- Los conflictos que llegaron incluso a la violencia ocurrida en la zona centro sur del estado es responsabilidad del Gobierno Federal, su falta de voluntad e incapacidad para resolver de manera favorable a la demanda de los productores de Chihuahua, que piden el cese de la extracción de agua de las presas locales.
La presidenta estatal del PAN hizo un llamado al gobierno federal para exigir un alto a la represión contra los productores de Chihuahua, que se han visto amenazados por la guardia nacional cada vez que se realiza un operativo para la apertura de las presas.
La poca capacidad de negociación y la cerrazón del Gobierno Federal para cumplir a las demandas del sector campesino provocaronel enojo nuevamente de los productores de la región centro-sur del estado por la inminente apertura de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, lo que provocó un enfrentamiento e incluso el ataque con gas lacrimógeno y balas de goma contra agricultores chihuahuense.
“Exigimos un alto a la represión contra los productores chihuahuenses, habíamos advertido sobre la responsabilidad de la federación sobre los enfrentamientos que pudieran ocurrir por la extracción de agua que pone en riesgo el actual ciclo agrícola; por medio de nuestros legisladores seremos incansables en defender los derechos de los campesinos” señaló Reza Gallegos.
En Acción Nacional seguiremos pugnando por el bienestar del sector agrícola por medio de nuestros legisladores locales y federales, nos sumaremos a cualquier mesa de diálogo que pretenda llevar a una discusión seria que tenga como objetivo generar mejores condiciones para los trabajadores del campo.
Por su parte el gobierno del estado anunció que se llegó a los acuerdos que replicamos a continuación:
1.- Que se ha llegado al acuerdo de no extraer ninguna cantidad de agua de la presa.

2.- Que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) habrán de reanudar las negociaciones a partir del próximo martes hasta llegar a un acuerdo, con la presencia del Gobierno del Estado como testigo.
3.- El Gobierno del Estado hace un llamado a la tranquilidad y al diálogo.
4.-Exhortamos a todos los productores del estado de Chihuahua a mantener las vías abiertas del diálogo y la negociación, y no dar pie a la intervención de las fuerzas de seguridad federales.

Comentarios