Reitera Morena negativa a Pin Parental

Mediante un foro virtual del Congreso del Estado, el diputado Benjamín Carrera Chávez, reiteró la negativa a la iniciativa Pin Parental, al considerarla  violación y vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Participaron expertas en el tema que destacaron la importancia de que las niñas, niños y adolescentes conozcan su biología, su cuerpo y cuando sean vulnerados y agredidos sexualmente puedan detectarlo, debido a que la ausencia de educación sexual es un punto toral de las actuales circunstancias de abuso sexual a menores en México.

La iniciativa del “Pin Parental”, pretende excluir a los menores de recibir información que pueda prevenirlos en caso de agresión, abuso sexual, discriminación o violación a sus derechos humanos, en caso de que padres o tutores impongan esta restricción.

Esto supondría que los niños sean excluidos o discriminados por cuestiones de dogma moral o prejuicios, motivo por el cual manifestaron la obligación de los diputados para garantizar los derechos a los menores, así como permitir el acceso a la educación.

Se destacó que el que se impida que las niñas y niños reciban este tipo de información, se violenta los derechos sexuales y reproductivos, así como la construcción de la identidad, y perpetuar las condiciones de discriminación, por lo que debe sostenerse la educación, científica, laica y gratuita, mencionó Sandra Paola González Castañeda.

Se mencionó que en México los casos de abuso sexual a menores, es grave, donde de acuerdo a la OCDE, se denuncian 450 mil casos al mes, lo que significa un considerado de 15 mil casos diarios, además de los casos que no se denuncian, por lo que la educación sexual sería un preventivo importante, la mayoría de estos sucede en el nucleó familiar.

Por su parte Viviana Saavedra advirtió que el Pin Parental no debe permitirse, ante lo que consideró sería blindar los mecanismos de segregación, la vulnerabilidad y exclusión por la violación a los derechos que mantienen hacia las disidencias exogenericas.

Gisel Valenciano Verduzco, indicó que los derechos sexuales de los niños, están establecidos desde la Organización de las Naciones Unidas y la Convención de los Derechos de la Niños, donde se protegen los derechos de la niñez, incluso por encima de dogmas de religión y prejuicios, por lo que el Estado no debe permitir se vulneren.

Finalmente, el legislador Benjamín Carrera agradeció a la Red Feminista por la Transformación y la participación de los ciudadanos, y adelantó que los diputados de Morena votarán en contra de esta iniciativa al considerarla regresiva en los derechos, además de que la revisión se encuentra en comisiones unidas.

Comentarios