¿Se murió el amor? Divorcio en línea es posible en CDMX

UNOTV

Tramitar el divorcio en línea ahora es posible en la capital de nuestro país, pues el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) aprobó el trámite con una sola condición: ser solicitado por ambas partes.

Los divorcios en línea, que además serán gratuitos en la CDMX, forma parte de los acuerdos a los que llegaron los integrantes del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) y que quedaron plasmados en el acuerdo 16-24/2020.

El capítulo 10 es el apartado donde se establecen los divorcios en línea en la CDMX.

Podrán tramitarse en línea, a petición de parte, los siguientes procedimientos:

Divorcio incausado solicitado por ambas partes
Jurisdicción voluntaria:
A) Dependencia económica
B) Acreditación de concubinato
Los acuerdos que establecen los lineamientos para los trámites en línea así como la celebración de las audiencias en materia civil y familiar a distancia fueron compartidos en la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial de la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento oficial, los divorcios en línea, así como los otros procedimientos establecidos para la CDMX, tiene el mismo valor que hacerlos de manera presencial.

“Equivale al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que se ajustará a sus formalidades esenciales establecidas en los Códigos. En este sentido, las actuaciones realizadas en formato electrónico, sea documentado o videograbación autenticadas con firma electrónica, recibirán el mismo valor e interpretación equivalentes en formato físico y firma autógrafa”,

señala el acuerdo del Poder Judicial de la Ciudad de México.
La intención de realizar audiencias y trámites de manera virtual como los divorcios en línea, obedecen a la intención de desahogar los juzgados y evitar aglomeraciones ante la pandemia de COVID-19 que tiene en suspensión de labores al Poder Judicial de la CDMX.

Requisitos para tramitar divorcio en línea u otro trámite en la CDMX
Las autoridades señalaron que, para tener acceso a los trámites, los ciudadanos deberán cumplir algunos requisitos así como los representantes legales de las partes.

Éstos son:

Firma electrónica, Firel o e.firma
Correo electrónico en donde recibirá notificaciones y podrá acceder a la audiencia.
Acceso a computadora o smartphone con el cual pueda realizar videollamadas.

Comentarios