Imposible cuantificar gasto de Operación Justicia; Duarte tendría que cumplir condena en Chihuahua: FGE

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, refirió en entrevista con este portal informativo que pese a la captura del exgobernador César Duarte Jáquez, la Operación Justica para Chihuahua, sigue en curso, por lo que de momento es imposible cuantificar el costo del trabajo, aunque no representa un gasto adicional al presupuesto de la Fiscalía o consejería jurídica, sin embargo dejó claro que una vez extraditado, y de comprobarse ante el juez su culpabilidad en distintos delitos, éste tendría que cumplir una condena en el estado, pues el sistema penitenciario en Chihuahua cuenta con las condiciones y estándares para dar cumplimiento a un mandato judicial de prisión preventiva.

De acuerdo con medios internacionales, el exgobernador de Chihuahua fue capturado  en el exterior del yonke Chávez Used Auto Parts, ubicado en 3240 NW 54th St., Miami, Florida, mismo que presuntamente sería de su propiedad. En las próximas 72 horas será presentado en la corte y se fijará la fecha de audiencia, a partir de ahí, se iniciará el proceso de solicitud de extradición a México, mismo que podría demorar desde mínimo cuatro meses hasta años.

El exgobernador tiene 21 órdenes de aprehensión,  es acusado de peculado agravado y enriquecimiento ilícito durante su gestión 2010-2016. En 2017, Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión y ese mismo año la Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar a Duarte en 190 países.

Además de Duarte otros treinta funcionarios, entre ellos 7 secretarios de gobierno, han sido detenidos y procesados.

Hay hasta 50 carpetas, no se han dejado de  alistar ódenes de aprehensión contra distintos involucrados. 21 de ellas son del exmandatario César Duarte, donde 15 pertenecen al  fuero federal y una por la Fepade.

Asimismo, se dice que hay 5 órdenes más en  trámite,  y en total, 46 funcionarios de distintos niveles han sido vinculados a proceso, con 8 sentencias condenatorias.

De acuerdo con el gobernador Javier Corral Jurado, el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua podría ascender a 3 mil 250 millones de pesos  para lograr el fin elemental del combate a la corrupción: el resarcimiento por medio de obras de gran impacto social, de los recursos saqueados por la red que encabezó César Duarte.

Explicó que hasta el 2019 se tienen 357 millones de pesos, pero se sumará lo proyectado por los créditos fiscales emitidos y por emitir por un monto de 1,946 millones y lo que se vaya recuperando vía resoluciones judiciales, lo que podría ascender hasta a 2 mil millones.

Comentarios