Chihuahua avanza en materia de paridad y contra la violencia política hacia las mujere: Blanca Gámez

El H. Congreso del Estado de Chihuahua aprobó reformar la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), las conductas susceptibles de esta modalidad de violencia, las cuales constituyen una infracción, así como diversas disposiciones a favor de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

El viernes pasado la Comisión de Igualdad emitió el dictamen, luego de ser analizadas varias iniciativas, tomando en cuenta los tiempos establecidos para el próximo proceso electoral, y la urgente necesidad de armonizar el marco normativo estatal a fin de brindar mayores garantías a las mujeres para el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, además de hacer del principio de la paridad de género una realidad en la legislación del estado, de forma transversal.

Con esta reforma se establecen nuevos requisitos para las candidaturas a diputaciones, como: No estar bajo condena por el delito de violencia contra las mujeres en razón de género; incumplido con la obligación alimentaria o con acuerdo o convenio derivado de un mecanismo alternativo para la solución de controversias.

Al mismo tiempo, se fortalece a las instituciones como el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral para que puedan solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de órdenes de protección para las víctimas de violencia política en razón de género y para que vigilen que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen esta modalidad de violencia.

La diputada Blanca Gámez Gutiérrez expresó que estas reformas tienen como objetivo principal garantizar que las mujeres participen en política sin violencia y que se garantice su acceso a una vida libre de violencia antes, durante y después de los procesos electorales y en el desempeño de sus cargos públicos, además de que la paridad, tiene como fin, una mayor participación de las mujeres en los cargos públicos y de toma de decisiones.

Destacó como un avance la inclusión como infracción por parte de cualquier autoridad o servidor público de cualquier nivel el que menoscabe, limite o impida el ejercicio de los derechos político y electorales de las mujeres o incurra en acciones u omisiones constitutivos de violencia política de género.

Asimismo, se contempla la aplicación de reglas de paridad en los municipios y distritos electorales con población indígena y afro mexicana y, en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas. Además, establece la VPMG como causal de inicio del Procedimiento Especial Sancionador (PES), así como medidas de reparación, y como causal de procedencia del Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales de la o el ciudadano (JDC).

La diputada secretaria de la Comisión de Igualdad, señaló que este logro es resultado del trabajo conjunto de integrantes de diversos grupos de mujeres como la Red Mujeres en Plural y el Movimiento Estatal de Mujeres, así como de personas representantes de diversas dependencias, tales como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Consejo del Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de diversos Consejos de Institutos Electorales de las Entidades Federativas y del equipo de asesoras y asesores de las y los diputados que integran dicha comisión.

Comentarios

Tags: