Invierte municipio casi 60 mdp para apoyo alimentario en 475 colonias vulnerables

El director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla Mendoza, informó en entrevista para Alcontacto.com.mx, que desde marzo a la fecha el Ayuntamiento ha destinado 59 millones 714 mil 282 pesos, en apoyos alimentarios para ciudadanos de 475 colonias vulnerables en la capital que por la crisis generada a raíz del Covid-19 se han quedado sin ingresos económicos.

“De momento con la contingencia desarrollamos tres acciones fundamentales que son la entrega de alimentos ordinarios es decir, los que ya se contemplan en el presupuesto pero los llevamos a domicilio, y los extraordinarios que van surgiendo a fin de evitar en la ciudad se pase hambre, además de llevar los apoyos de becas económicas directamente a los beneficiarios, una acción encabezada por la propia alcaldesa Maru Campos. En total a beneficio de 81 mil 370 familias”, comentó.

Explicó que se han comprado 71 mil 113 despensas emergentes del programa al adulto mayor (PAAM)  por 22 millones 756 mil 160 pesos, despensas del programa PAE ordinario que son becas de alimentos  por dos millones 999 mil 850 pesos y la última inversión es en la compra de 20 mil despensas por seis millones 300 mil pesos.

Las cuales se entregan directamente en los domicilios de los ciudadanos y está conformada por alimentos no perecederos: café, azúcar, lentejas, frijoles, arroz, pasta, aceite, sal, chiles curtidos, atún enlatado, entre otro artículos además de kits de limpieza con jabón,  y gel  antibacterial.

Bonilla Mendoza señaló que para entregas en zona rural y colonias de la periferia han comprado paquetes de grano por un valor de  27 millones 658 mil 272 pesos.

Detalló que tienen una coordinación con otras dependencias y niveles de gobierno para no empatar apoyos, sin embargo algunas colonias sí se repiten porque son beneficiarios de apoyos diferentes a una despensa, en total dijo, se han cubierto 475 colonias y faltan 12 más por visitar para cubrir al cien por ciento la zona vulnerable tanto del norte como del sur, las cuales se identificaron de acuerdo a un estudio socioeconómico y a solicitud de la población son en donde más apoyo necesitan, como son los que cuelgan un pañuelo rojo en sus ventanas o puertas.

Agregó que las entregas se hacen a bordo de vehículos oficiales del municipio, rotulados, en la puerta de las viviendas y los empleados utilizan cubrebocas, trajes protectores, caretas y todas las medidas de higiene para cuidarse y cuidar a los ciudadanos, por lo que llamó evitar estafas para no permitir que nadie ingrese a sus domicilios con el pretexto de ser funcionarios públicos ni convocatorias en parques o direcciones a nombre de la dependencia, pues es falso.

Algunas de las colonias ya visitadas son: Punta Oriente, Romanza, Marmol, 11 de febrero, 3 de mayo, Portales, Desarrollo Urbano, Santo Domingo, Girasoles, 24 de Junio, Los Mesquites, Colosio, Magisterial, Cerro Prieto, Cerro de la Cruz, San  Patricio, Lomas Universidad, CDP, Jardines de Saucito, Nuevo Paraíso, Parral, Porvenir, Campesina, Sierra Azul, Rubio, LLanos, Díaz, Ordaz etcétera.

Comentarios