Con o sin reformas legislativas, T-MEC entra en vigor en automático: Claudia Ruiz Massieu

24HORAS

La entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no depende de la aprobación de las leyes complementarias que se analizan en el Congreso, destacó la senadora y presidenta del Grupo de seguimiento a T-MEC en el Senado; no obstante, aclaró que se están buscando los consensos para aprobar con una amplia mayoría este primer paquete de reformas.

La senadora del PRI, consideró que las cinco leyes y el acuerdo de cooperación ambiental que se están analizando, son sólo algunas de las reformas que se tienen que hacer para armonizar la legislación mexicana a la del acuerdo comercial.

“Se tienen que adecuar leyes que no están hoy en la mesa, este es un primer paquete”, advirtió la legisladora, al tiempo en que informó que son en las leyes de innovación y de derechos de autor, en las que existen mayores diferencias entre los grupos parlamentarios.

En el tema de patentes en la Ley de Innovación “se busca equilibrar la protección de los derechos de propiedad industrial y tener un mayor acceso a medicinas de calidad” y bajo costo a través de los genéricos, señaló la senadora.

En tanto, en Derechos de Autor, se busca cómo dar a las sociedades de gestión colectivas, herramientas para reivindicar los derechos de autor de sus representados sin violentar otros derechos.

Confió en que las leyes sean aprobadas por unanimidad o al menos una amplia mayoría en el período extraordinario del Congreso planeado para el 29 y 30 de junio próximos, unas horas antes de la entrada en vigor del T-MEC que será el 1 de julio.

 

Comentarios

Tags: ,