Por COVID-19, 43 millones de mexicanos habrían caído en pobreza

Por Alejandro Páez
La Crónica de hoy

Se estima que casi 17 millones de mexicanos ya cayeron en pobreza extrema.

El aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria derivada de la crisis por el COVID -19 pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana donde se estima que hasta un 76.2% de la población mexicana puede haber caído en pobreza, es decir, unos 42.8 millones de mexicanos.

Sin embargo, otro 20.7% de la población, es decir, 16.6 millones de mexicanos ya cayeron en pobreza extrema, respecto a la última cifra oficial disponible, correspondiente a 2018, según estima la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), al presentar la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) correspondientes a mayo del 2020.

De acuerdo con este sondeo, siete de cada 10 hogares en México (75.3%) reportaron no recibir programas sociales o ayudas del gobierno. Sólo el 10.8% declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.

En ese contexto y ante las dificultades que enfrentan los hogares en esta crisis, 23.0% han pedido préstamos a familiares o amigos, 17.9% han dejado de pagar deudas o tarjetas de crédito, 16.6% han dejado de pagar la renta o servicios (luz, agua, teléfono), y 12.9% ha recurrido a empeñar o vender objetos de valor.

ijsm

Comentarios