Reciben 2.4 millones de estudiantes pago de Beca del Bienestar

Jessica Xantomila
La Jornada

A la fecha, la Beca Bienestar para las Familias, que corresponde a estudiantes de educación básica, tiene un avance de 79 por ciento en cobertura, ya que de los 3.1 millones de beneficiarios, 2.4 millones han recibido el pago correspondiente de mil 800 pesos por bimestre.

Así lo informó Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del Programa para el Bienestar Benito Juárez, en conferencia de prensa. En el caso de educación media superior, dijo, se tiene 3.9 millones de becarios, de los cuales en mesa de atención y retiro sin tarjeta se atiende a 550 mil estudiantes, y se ha pagado ya a 304 mil, lo que representa el 55 por ciento.

También, se han dispersado 224 mil 167 avisos de cobro electrónico en los estados de Durango, Tlaxcala, en el Instituto Politécnico Nacional y en el estado de Hidalgo, de los cuales ya se ha pagado a 102 mil 948, es decir, el 46 por ciento.

En Palacio Nacional, Ánimas Vargas señaló que iniciaron con el registro del resto de los beneficiarios, 3.15 millones, para las dispersión electrónica. Al día de hoy, una parte de los que viven en la Ciudad de México y en el estado de México ya empezaron con su trámite, así como los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El próximo 23 de junio iniciarán el registro en los estados de Puebla, Colima, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Guanajuato, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Guerrero y Tamaulipas. El 24 de junio, será en Baja California Sur, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Aguscalientes, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Coahuila, Sonora y Veracruz.

Afirmó que los beneficiarios tienen garantizado el pago de su beca, “aún cuando concluya el ciclo escolar nosotros vamos a seguir trabajando con ellos”.

Sobre la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, para educación superior, indicó que son 310 mil estudiantes a quienes ya están pagando el bimestre correspondiente a mayo-junio. Han entregado a 90 mil 391 becarios con acceso a través de una clabe interbancaria, esto representa 29 por ciento del total. “El resto, que son 219 mil 609 recibirán su pago la última semana de junio”.

Mardonio Carballo Manuel, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, dio a conocer la convocatoria Díanoche, dirigida a becarios hablantes de lenguas indígenas con el fin de que envíen sus reflexiones sobre lo que se está viviendo por la pandemia de Covid-19.

Comentarios