México ejerce su voto en la asamblea general de la ONU

24horas.com

Bajo estrictas medidas México ejerció su voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En dicha asamblea se elegirán a cinco países para conformar el Consejo de Seguridad 2021-2022.

Hoy las Naciones Unidas deberán elegir a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para 2021 y 2022 en una elección en la que Yibuti y Kenia se enfrentan por una silla y Canadá, Noruega e Irlanda se disputan otras dos.

Para la región de América Latina y el Caribe, México tiene asegurado su lugar como único candidato. Lo mismo que India para el grupo Asia-Pacífico.

Pero África no ha logrado como en ocasiones anteriores presentar un solo candidato para la silla que corresponde a ese continente. Kenia dice tener el apoyo de la Unión Africana, pero Yibuti dice tener prioridad en virtud de un principio de rotación y porque Nairobi ha estado presente en el Consejo más veces.

En sus campañas, los dos rivales -diferentes también por sus lenguas, inglés y francés- han hecho valer su rol para garantizar la paz en un Cuerno de África conflictuado.