Aceleró pandemia construcción del “gobierno electrónico”: Alejandro de la Rocha

La contingencia sanitaria originada por el virus Covid 19, vino a acelerar el uso de las tecnologías de la información como una herramienta del “gobierno electrónico”, el cual debe enfocarse no solo en la mejora de la atención en los servicios públicos sino en mejorar el nivel de vida de los gobernados, manifestó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (ICHITAIP) durante su participación en el conversatorio “Diálogo virtual Región Norte”.

Los titulares de los órganos garantes de Nuevo León, Durango, Sinaloa y Coahuila, además de Chihuahua, realizaron el primer ejercicio de análisis de los efectos que tendrá la pandemia en el sistema de la administración pública, en el cual, participaron además el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, el Comisionado del INAI, Eugenio Monterrey, la Comisionada Coordinadora de Organismos Garantes de las entidades federativas, Cynthia Patricia Cantera Pacheco, el coordinador de la Región Norte del SNT Conrado Mendoza Márquez y el Secretario Ejecutivo del INAI, Federico Guzmán Tamayo.

En este conversatorio realizado de manera virtual, el diálogo y reflexionó sobre lo que serán los nuevos paradigmas en la administración pública electrónica, vistos desde los órganos garantes de la transparencia.

Ahí, el Comisionado Presidente del ICHITAIP, hizo énfasis en el desarrollo durante los últimos 20 años del gobierno electrónico a través de distintas herramientas desarrollados por entes gubernamentales en diversas regiones del país, por lo que sostuvo que la actual pandemia vino a acelerar el proceso de evolución hacia los sistemas electrónicos.

Este –el gobierno electrónico- debe existir siempre y cuando sea para elevar el nivel de vida de los gobernados, para mejorar la prestación de servicios y sobre todo resolver problemáticas de carácter social, puntualizó De la Rocha Montiel.

Agregó que facilitar los trámites debe significar un beneficio al ente gubernamental al facilitar sus diversos trámites de cara a la ciudadanía a quienes, en la situación actual, requieren facilidades de pago para no salir de su casa e ir a los cajeros a hacer los pagos.

Así mismo, consideró que puede impulsarse el enfoque de gobierno electrónico desde los órganos garantes a través del instrumento colaborativo muy importante y que ya existe como el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, el que permite identificar la información de interés público y con uso de tecnologías y la voluntad de los entes gubernamentales, identificar áreas de oportunidad para responder a las necesidades de los gobernados.

Todo esto implica el reto de romper paradigma de ir a la modernidad dejando atrás lo tradicional e implementar para ello una plataforma que permita cubrir todo un procedimiento usando una sola plataforma, agregó el Comisionado Presidente del ICHITAIP.

Por su parte, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia, Resaltó el papel que desempañó el órgano que preside para establecer las medidas necesarias para que los entes de gobierno informen de las medidas adoptadas en torno a la pandemia del Covid 19 e invitar a la vez a las instancias estatales del SNT en no claudicar y hacer que se informe lo que está pasando desde la perspectiva del sector público.

Señaló que la pandemia no solo ha dejado cosas tristes, sino también la oportunidad para que todos puedan enfocarse en el uso de las tecnologías de la información para hacer que se que se responda a quien ha reclamado tener acceso a los datos.

Ahora, el uso de la tecnología puede hacer que prospere el acceso a la información en cumplimiento a los preceptos constitucionales, algo que difícilmente podría ocurrir cuando todos los archivos se encontraban en espacios físicos, expedientes apoltronados y mal guardados.

Hoy por hoy es un asunto muy distinto, las tecnologías de la información demostraron que el mundo virtual se agigantó a partir de la pandemia, agregó.

El próximo 22 de junio, se repetirá este ejercicio de diálogo con los titulares de los órganos garantes de la región centro-occidente del país.

Comentarios

Tags: