Aroldis Chapman, el mejor relevista en la historia de los Reds

Editorial Séptima entrada

Difícilmente podía ser alguien más. Luego de un consenso hecho por los escritores de MLB.com, el sitio oficial de las Grandes Ligas, el lanzallamas cubano Aroldis Chapman fue elegido el mejor relevista en la historia de los Reds de Cincinnati.

Tras desertar de su natal Cuba, los Reds de Cincinnati sorprendieron a toda la liga superando la oferta de otros clubes al contratar a Chapman por seis años y un sueldo de $30.25 millones de dólares.

A los equipos les atraía bastante su tamaño y habilidad para lanzar rectas de manera rutinaria a velocidades por encima de las 100 mph. Y mientras otros relevistas lanzallamas a menudo batallaban con su comando, Chapman fue capaz de desarrollar el suyo, y sus presentaciones llamaban cada vez más la atención. En 2012 se convirtió en el cerrador oficial de los Rojos y fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas seguidos.

Durante su estadía en Cincinnati, que incluyó tres viajes a la postemporada, el cubano ocupa el tercer lugar entre los relevistas con 546 ponches, y una proporción de 15.4 ponches por cada nueve innings es el mejor en la historia de la franquicia. Ocupa el cuarto lugar en la historia del club con 146 ponches de por vida, y registró efectividad de 2.17.

La inminente agencia libre y un incidente de violencia doméstica después de la temporada del 2015 aceleró el canje de Chapman a los Yankees por cuatro jugadores, de los cuales, ninguno sobresalió. De acuerdo con Statcast, Chapman superó su propia marca con el lanzamiento más rápido tras registrar 105.7 mph con los Yankees en 2016.

Chapman encabeza el listado en el que aparecen Rob Dibbie (1988-1993), Danny Graves (1997-2005), Jeff Brantley (1994-1997), John Franco (1984-1989).

Comentarios