Transparencia fiscal de los estados, a la baja por el confinamiento por Covid-19

ESTADO DE MÉXICO Y QUERÉTARO, LOS MEJORES
Chihuahua en el lugar 24 y segundo de los que más puntos perdió.

El ITDIF 2020 disminuyó debido al cambio en las prioridades en la agenda pública, relegando a la rendición de cuentas ante la emergencia sanitaria.

El cambio en las prioridades en la agenda pública, relegando a la transparencia ante la emergencia provocada por el Covid-19, así como el confinamiento de una gran cantidad de funcionarios públicos, necesarios para cumplir con los temas de rendición de cuentas, impactaron en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2020, cuyo promedio nacional de 78.40 puntos, de 100 posibles, se redujo 1.53 puntos anuales.

En conferencia virtual, la directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres, explicó que el promedio nacional volvió a perder puntos como sucedió del 2016 al 2018; esto significó que se revirtiera el repunte del 2019, cuando los estados presentaron avances en el acatamiento de los tiempos señalados por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera.

“Esta baja era una expectativa esperada, ante la situación sanitaria que se vive en el país, dado que los estados han relegado la transparencia y gestión de la información fiscal en su escala de prioridades”, recalcó.

Flavia Rodríguez recordó que en años de elecciones los portales de algunas entidades sufren modificaciones o los dejan de alimentar de información, “pero con el Covid-19, que es un fenómeno atípico, vemos que algunos estados están presentando estos mismos comportamientos”.

El ITDIF determina el nivel de disponibilidad, transparencia, calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades; permite valorar la transparencia en la información.

Según aregional, el objetivo es fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos estatales, a través de la revisión de la información fiscal, la cual deben publicar en sus portales electrónicos.

El proceso de elaboración del índice, con una escala de 0 (nada transparente) a 100 (altamente claro en materia fiscal), se constituye por cuatro etapas: desarrollo de la metodología, verificación del acceso a la información pública en las páginas electrónicas estatales, análisis de datos obtenidos y elaboración del informe y difusión de los resultados.

El índice se clasifica en tres niveles de transparencia fiscal: alto (superior a 90 puntos), medio (mayor o igual a 70.0 puntos y menor de 90.0) y bajo (por debajo de 70.0 puntos).

Primeros lugares
Para este 2020, en el nivel alto se ubicaron 11 estados, con un empate en el primer lugar por parte del Estado de México y Querétaro al presentar 98.20 puntos, la segunda posición fue para Yucatán con 95.98 y en el tercer escalón, con 95.64 puntos, estuvieron Guanajuato y Puebla.

“El Estado de México por octava ocasión consecutiva se mantiene en la primera posición del índice. Querétaro había repetido lugar en la segunda posición en años anteriores y en el presente año mantiene puntuación y logra escalar una posición para encabezar el indicador. Ambos estados mantienen un portal fiscal con información estadística e histórica que trasciende administraciones, mantienen altos estándares de calidad y presenta documentos ordenados”, recalcó Rodríguez Torres.

Medio y bajo
La mayor concentración de estados se dio en el grupo medio de transparencia fiscal, con 14 entidades, al cumplir con la presentación de la mayoría de los documentos considerados en los portales destinados para la publicación de información fiscal, pero en algunos casos tuvieron problemas para la actualización de alguna variable.

Tamaulipas encabezó este grupo con 86.68 puntos; le siguieron Hidalgo (86.02), Sinaloa (85.96) y Oaxaca (82.36).

La directora general de aregional manifestó que en el nivel bajo se posicionaron siete entidades, “ahí se ubican los estados que mantienen desactualizaciones en la información y a las que les faltó dar respuesta a las variables requeridas por la metodología ITDIF 2020, es decir, tienen en abandono los sitios de transparencia”.

Los estados que están en el fondo son Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, con menos de 50.0 puntos de cumplimiento.

“Tlaxcala presentó la baja más fuerte en puntuación, obtuvo 32.35, perdió 19.71 puntos. Este estado desde el año pasado presentó bajas en su calificación, manteniendo en la presente evaluación esta tendencia, mantiene en el abandono su portal fiscal”, acotó.

Por su parte, Veracruz fue la entidad que más incrementó tanto puntos como posiciones; obtuvo 82.15 puntos, con lo que logró salir del último lugar del 2019 con 39.32 puntos, y subió 16 escalones para ubicarse en el lugar 13; aún le queda pendiente atender la información correspondiente a concesiones y licencias, así como adjudicaciones directas tanto para adquisiciones como para obra pública.

estados@eleconomista.mx

Comentarios