Pide Rubén Castañeda equilibrio de fuerzas políticas entre los regidores

El regidor Rubén Castañeda en sesión ordinaria de cabildo a través de la plataforma digital zoom sometió a consideración de los presentes la propuesta de un proyecto para el nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento de Chihuahua,  con el objetivo de mantener un equilibrio de fuerzas políticas en la conformación de las comisiones de los Regidores.

Propone entre varios puntos a modificar, se reglamente la integración de las Comisiones de Regidores, de tal forma que no presenten en su composición de origen una mayoría simple por parte de una sola fracción edilicia, ni la presidencia de las mismas.
La manera en la que han venido conformándose dichas comisiones, demuestra una falta de equilibrio político y una notable imposición por parte de la fracción que compone el mayor número de regidores.

Dicha composición no permite el ejercicio democrático e imparcial necesario para resolver los asuntos que deberán ser aprobados o no por el Ayuntamiento.

“Consideramos que aún y cuando los regidores sean electos de manera directa por la ciudadanía, si no se prevé lo que aquí planteamos no será posible acabar con el vicio del uso de la mayoría para imponer las propuestas de los alcaldes
en turno. Vemos como una medida necesaria que las prácticas poco democráticas hacia el interior del Ayuntamiento, deben dejar de ser una posibilidad de imponer decisiones que van en contra del bien común, como nos lo han estado demandando los ciudadanos”, comentó.

Además es imperfecto porque del mismo numeral actual se nos indica los tópicos que todo Reglamento debe tener, incluyendo los medios de defensa y las sanciones, situaciones que en el actual Reglamento no existen. No tiene
sentido seguir tratando de adecuar el Reglamento Actual, venimos a proponer sea abrogado, y entre en vigor el Reglamento que proponemos, destacando dentro de su redacción el orden armónico del reglamento, la simplicidad de los conceptos, el lenguaje incluyente, la adecuación a distintas normas federales y estatales, la inclusión de los capítulos que contemplan los medios de defensa sobre las decisiones que tomamos el Ayuntamiento en cualquiera de nuestros trabajos, y las sanciones que se nos impondrán en caso de incumplimiento a las obligaciones que se nos imponen, además y por motivos
de educación para todos, la descripción y clasificación actual de las actividades que realizamos, el catálogo de temas que necesariamente requieren por su importancia de la votación calificada, la inclusión de que como cuerpo colegiado participemos en la designación del titular del Órgano Interno de Control.

Comentarios