Jóvenes manifestantes de Black Lives Matter: “Ya es suficiente”

Desde la muerte de George Floyd la semana pasada, ciudades de EE. UU. han tenido protestas sin parar contra la brutalidad policial. Muchos jóvenes se encuentran entre los manifestantes en Washington. Y quieren justicia.

Nathan (16 años), Sammy (17), Matthew (15), Noel (18)
Estos adolescentes están participando por primera vez en un “gran movimiento”, como dice Noel. “La última vez, éramos demasiado jóvenes. Pero ahora que tenemos la edad suficiente para entender lo que está sucediendo, estamos aquí haciendo lo que podemos por la comunidad”, explica. Por su parte, Sammy dice: “Queremos hacer de Estados Unidos un lugar mejor para los negros”.

Celeste (21 años)
“La vida de los negros vale”, vocifera esta estudiante. Pero agrega: “Realmente no aquí”. Celeste exige controles más estrictos a los oficiales de policía. Sin embargo, su queja no solo se refiere a la muerte de George Floyd: “Los manifestantes han sido tratados terriblemente, eso es brutalidad policial”, expresa.

Deborah (18 años)
“Quiero justicia para George Floyd, Breonna Taylor y todos los que mueren a manos de la policía todos los días. No hay responsabilidad, no pasa nada”, dice la muchacha. Pero, ¿podrán ella y sus compañeros manifestantes traer un cambio? “¡Tenemos que hacerlo! No tenemos otra opción”, exclama.

Addie (23 años) y Mary (24)
“Promovemos los derechos humanos en todo el mundo, pero creo que no somos capaces de hacerlo como país cuando tenemos tantas violaciones de los derechos humanos en nuestra propia nación”, dice Addie, quien trabaja para un “think-tank”. “No es suficiente ser neutral”, agrega Mary, que aprendiz legal, “el silencio es traición”.

Mya (21 años)
“Esta forma de opresión, la muerte de personas negras, ha estado sucediendo en nuestra sociedad durante más de 400 años. Ya es suficiente. Estamos cansados”, dice la estudiante. “Pero estábamos cansados cuando pasó lo de Trayvon Martin y lo de Eric Garner. Tengo 21 años, finalmente estoy en la edad en que puedo involucrarme. Tengo que hacer que cuente”, manifiesta.

Kayla (21 años)
“La historia se repite. Entonces es hora de un cambio”, apunta esta estudiante. “Siento que merecemos nuestra opinión ahora. Hemos esperado lo suficiente. No creo que los militares deberían involucrarse. En todo caso, el gobierno debería estar haciendo algo para hacernos sentir más seguros y no que nosotros tengamos que ir y hacerlo nosotros mismos”.

Bryan (25 años)
“Estoy cansado del racismo sistemático, la opresión, de ver morir a mi gente. Estoy harto”, dice este estudiante entre lágrimas, quien también tiene un trabajo de medio tiempo en la Cámara de Representantes. “Lo primero es sacar a Trump. No hay razón por la cual un presidente deba promover la violencia, la destrucción y la muerte de sus propios ciudadanos”, sentencia.

DW actualidad

Comentarios