Presenta Alejandro de la Rocha “La transparencia en tiempos de COVID”

El comisionado presidente del Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, tuvo participación durante la Semana Académica “La Sociedad en la Pandemia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, con la conferencia virtual “El COVID-19 y sus efectos en el cambio del sistema internacional”.

Durante su ponencia, afirmó que en temas de transparencia es importante que no se suspendan actividades, incluso por causas de fuerza mayor como puede ser el COVID-19. “En esta época donde muchas de las actividades se han detenido, la información deberá de estar disponible cuando todo se reactive, para garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos”.

El comisionado explicó que todos los consejeros del ICHITAIP realizaron un nuevo acuerdo sobre las medidas a tomar. Como ejemplo, dijo que de momento en el caso de las solicitudes para entregar información, los plazos están detenidos. Normalmente el instituto está obligado a contestar en un determinado número de días, pero ahorita existe una prórroga, misma que empieza a contar al momento que las actividades se reanuden.

De la Rocha fue enfático al decir que esto no invalida la obligación de las entidades públicas de cumplir con su responsabilidad de informar, sobre todo si son dependencias que entran dentro de las denominadas como áreas esenciales; educación, seguridad o salud. Si hacen actividades como compras, que implica un gasto de dinero público, en la medida de lo posible deberán subir al sistema dicho gasto.

En cuanto a las actividades realizadas por el mismo Instituto que encabeza, informó que se creó un micro sitio, una plataforma donde se maneja información financiera, enfocado en la información que se genera por la respuesta ante el COVID-19. Por ejemplo, cuántos recursos aportó Gobierno del Estado, el Congreso local, el mismo ICHITAIP.

A su vez, los empresarios pueden ver ejemplos de apoyos para las empresas o listados con información de quienes son las personas a las que se les ha apoyado, de manera clara y transparente.

Comentarios