Incendio en la guardería ABC cumple 11 años de tragedia

Una de las tragedias que más ha estremecido a México es, sin duda, la ocurrida el 5 de junio de 2009 cuando la guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora se incendió llevándose la vida de 49 menores que se encontraban al interior. De ellos, 24 eran niñas y 25 niños, muchos de ellos tuvieron quemaduras en el 80% de sus cuerpos. Desde entonces, sus padres llevan 11 años exigiendo justicia y cárcel para los responsables por lo sucedido.

Todo comenzó cuando una bodega de papel con la que el recinto compartía pares se comenzó a incendiar y el fuego atravesó rápidamente hacia donde estaban los niños. Además de los que murieron, hubo también 75 lesionados. Todos ellos quedaron encerrados al interior del lugar porque las puertas abrían hacia adentro.

Durante años, se ha señalado negligencia por parte de la administración de la guardería, pues carecía de salidas de emergencia, personal, detectores de humo, entre otras cosas que aparecen en los lineamientos de Protección Civil para este tipo de servicios.

En ese momento, quien gobernaba el país era Felipe Calderón Hinojosa, el mismo presidente que declaró la “Guerra Contra el Narcotráfico” en México, y terminó involucrado en el caso debido a que una de los cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala.

Cada año, los padres de los menores fallecidos salen a marchar para exigir justicia por la muerte de los menores. Sin embargo, este 2020, la pandemia por coronavirus ha frustrado este plan anual. Patricia Duarte, una de las madres del ABC, informó la cancelación de las marchas en Hermosillo y la Ciudad de México por el COVID-19.

Pero eso no impidió que invitaran a la población a recordar el terrible suceso y prendieran una vela en sus casas durante el 5 de junio en honor a los niños que perdieron la vida en el fuego. De acuerdo con La Jornada la madre de Andrés Alonso, uno de los menores del ABC, dijo:

No está de más recordar que a más de una década no hay justicia para nuestros hijos e hijas y que las instituciones que dicen impartirla a la fecha han sido omisas con su obligación
Además, los padres también convocaron a la población a seguir, por medio de redes sociales, una ceremonia religiosa que se realizará en honor a los menores en su décimo primer aniversario luctuoso desde el exterior del inmueble donde sucedió la tragedia.

El colectivo que conformaron a raíz de este suceso, “Manos Unidas”, también invitó a participar a la ciudadanía a una reunión virtual en la que podrán leer un poema o cantar alrededor de las 20:00 horas, tiempo del centro del país.

En vísperas de este aniversario, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción en Sonora y el Instituto Sonorense de Administración Pública amanecieron con pintas de protesta por la Guardería ABC y por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, reportó El Universal.

Este medio también entrevistó a Danna Paola Villareal Montaño, una de las sobrevivientes del horrible suceso. Ella sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 47% de su cuerpo, le amputaron 9 dedos de las manos y ha tenido que ser operada unas 20 veces. A pesar de la tragedia la joven de 13 años aseguró que ha disfrutado de estar con sus abuelos en cuarentena y que espera volverse influencer en la red social Tik Tok.

En 2011, Calderón aprobó la “Ley 5 de junio” promovida por quienes perdieron a sus hijos en el incendio en la cual se abordan las medidas de seguridad, protección civil, autorizaciones y vigilancia por medio de 15 capítulos con 75 artículos en total.

Reiteradamente los padres señalan la impunidad que ha existido entorno al caso, incluso ahora en la administración de Andrés Manuel López Obrador que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el incendio.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo firmaron un decreto con el ejecutivo en el que se garantiza la atención vitalicia a los niños que sufrieron afectaciones por el fuego y/o por el humo de aquel siniestro, de la misma manera, se estipula que esta indemnización también se le brindará a los padres de los 49 niños fallecidos durante el incidente y a “maestros y otros adultos que inhalaron el humo tóxico producido por el incendio”.

Infobae

Comentarios