El futbol en las ciudades más violentas de México

El balompié en nuestro país tiene presencia en varias de las urbes consideradas más violentas del mundo en 2019.

La Liga MX, la Liga de Desarrollo (antes Ascenso MX) y el proyecto de la Liga de Balompié Mexicano tienen presencia con sus equipos en varias de las ciudades consideradas más violentas del mundo en 2019, de acuerdo el informe realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El reporte publicado por esta ONG es un ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo basado en el resultado de la ecuación del número de homicidios que hay por cada 100 mil habitantes. En 2019, de acuerdo al CCSPJP, 19 ciudades mexicanas se ubicaron en este listado y, de estas, seis se encuentran en el Top 10 de las más violentas del mundo.

Tijuana y Ciudad Juárez son, de acuerdo a este informe, las dos ciudades más violetas del mundo. En ambas hay futbol.

Liga MX
El máximo circuito de nuestro futbol tiene equipos en cinco de las ciudades más violentas del mundo. Los Xolos de Tijuana juegan en la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo al CCSPJP. En esta ciudad fronteriza hay una tasa promedio de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes, y es el segundo año consecutivo que encabeza esta lista.

La segunda urbe más violenta del mundo es Ciudad Juárez, Chihuahua, donde juegan los Bravos. Ahí la tasa promedio es de 104.54 homicidios por cada 100 mil habitantes. Guadalajara, donde juegan Atlas y Chivas, ocupa el lugar 39 del ranking rojo, mientras que Morelia, que tuvo presencia en Liga MX hasta el Clausura 2020 con Monarcas, ocupa el lugar 43. Por último, León, Guanajuato, casa de los Panzas Verdes tiene una de 35.07 homicidios, lo que coloca a la ciudad en el lugar 47.

Liga de Desarrollo
El Ascenso MX, que a partir de la próxima temporada mutará en la Liga de Desarrollo, también tiene presencia con varios equipos dentro de la lista de las ciudades más violentas del mundo. Celaya y Culiacán, donde juegan los Toros y Dorados, ocupan las posiciones 20 y 21 del reporte realizado por CCSPJP, mientras que Cancún, casa del Atlante, es el lugar 25. El superlíder de la campaña pasada, Mineros, juega en Zacatecas, ciudad número 30 en la lista roja. Ciudad Victoria, Tamaulipas, sede de los Correcaminos, se ubica en el lugar 38.

LBM
La Liga de Balompié Mexicano aún sigue definiendo cuáles serán los 20 equipos que jugarán en su temporada debut, pero algunas de sus franquicias ya confirmadas y algunas en proceso de certificación están ubicadas en zona roja. Irapuato tiene la intención de contar con un equipo en LBM. La ciudad guanajuatense está dentro del Top 5 de más violentas del mundo, ocupando el cuarto lugar.

Detrás de Irapuato, en el quinto lugar el ranking, es está Ciudad Obregón, que también está en trámites de certificación para tener presencia en LBM. Acapulco fue de las primeras ciudades en manifestar interés en ser parte de la nueva liga de futbol de nuestro país. El puerto es la séptima ciudad más violenta del mundo.

La primer franquicia fundadora de LBM jugará en la urbe que está en el lugar 17 del reporte, Ensenada, mientras que otro equipo que busca registro son los Ángeles, club con origen en Cuernavaca, Morelos, lugar 19 dentro del listado. En Guadalajara, ciudad 39 dentro de las más violentas, ya está confirmada la participación de los Jaguares de Jalisco.

Cabe destacar que para esta nota no se incluyó a equipos militantes de Liga Premier y Liga TDP que también tienen presencia en algunas de las 19 ciudades mexicanas que están dentro de las más violentas del mundo.

as

Comentarios