Monreal propone fortalecer mecanismos de protección a activistas y periodistas

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el coordinador de ma bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para favorecer a los “sectores que han sido importantes aliados de todas y todos los mexicanos durante la pandemia por Covid-19“.

La propuesta modifica diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el fin de integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la construcción e implementación de medidas para la protección de dichos actores.

De acuerdo con Monreal Ávila, en medio del panorama convulso que ha generado la pandemia, la labor periodística y de defensa de los derechos humanos “se han convertido en importantes aliadas de la población, ya que han mantenido informado al pueblo mexicano y velado por la garantía de los derechos de todas las personas, aún en medio de condiciones tan adversas”.

Ante ello, consideró que de cara al retorno paulatino a las actividades cotidianas como parte de la etapa de la “nueva normalidad” y la coyuntura actual, dichos sectores requieren mayor protección, así como más y mejores derechos.

Por ello, propuso permitir que más personas puedan presentar solicitudes de imposición de medidas de protección a favor de quienes se encuentren en peligro potencial o riesgo inminente, removiendo toda formalidad que pudiera interferir en el pronto amparo de los beneficiarios.

Comentarios