Se unen diputados para pedir modificación a la ley electoral y de participación ciudadana

Los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano en el congreso local, se unieron a fin de solicitar se incluya en la reforma electoral una modificación a la ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana, para que los regidores de los ayuntamientos sean elegidos mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, además de la revocación de mandato.

 

La propuesta inicialmente fue presentada por el diputado Benjamín Carrera, luego se sumaron los legisladores de Movimiento Ciudadano: Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino y Lorenzo Arturo Parga Amado; Así como los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, Lourdes Valle Armendáriz, Ana Carmen Estrada García, Leticia Ochoa Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera.

 

Se  trata de una propuesta mixta, porque se pretende dividir la ciudad en varias demarcaciones y que los habitantes de esas colonias elijan a su regidor, algunos entrarán vía directa, otros por vía plurinominal y algunos más por prelación.
La reforma busca que los ciudadanos elijan de forma directa a los regidores de acuerdo a la demarcación o zona en donde viven, será el Instituto Electoral del Estado quién realice la zonificación correspondiente para el caso de los regidores.

 

La forma en que actualmente se designan los regidores, al venir en una planilla cerrada que da mayoría automática al alcalde, viola el artículo constitucional 115 de nuestra Carta Magna, ya que en ningún momento se considera esa forma de elección, y esta forma de elegir regidores los deslinda de los ciudadanos.

La reforma promueve la democracia y la pluralidad de fuerzas políticas en los cabildos, “actualmente la alcaldesa o alcalde no tienen necesidad de realizar ninguna negociación porque la planilla de regidores viene con él o ella”.

La propuesta busca obligar a mayor vinculación de los cabildos con la ciudadanía, además ya no se tendría que votar a través de una planilla, donde los regidores deben el cargo al presidente municipal en turno y no al ciudadano.

“Se busca que el regidor sea responsable de sus acciones y decisiones, actualmente los ciudadanos ni los conocen, y no sólo se violenta la Constitución, tampoco abona a la democratización de los ayuntamientos”, señaló Benjamín Carrera Chávez.

Comentarios

Tags: