Urge Sánchez Cordero a despenalizar aborto

Secretaria de Gobernación pide legislar para que interrupción del embarazo no se sancione; reconoce fallas en atención a víctimas de violencia; solicita recursos para ellas.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a dejar de criminalizar a las mujeres que optan por interrumpir su embarazo, y urgió a que México siga avanzando en reformar las leyes que avalen la desigualdad de género.

“Que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que, por cualquier razón, natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas, no sólo porque implica una criminalización, sino implica una revictimización y una violencia innecesaria para estas mujeres, que van a enfrentar un proceso penal y, finalmente, la privación de la libertad”, señaló.

Al participar en el foro virtual “Legislando por la Igualdad”, organizado por la Cámara de Diputados, la encargada de la política interior del país también reconoció que hay fallas en los sistemas de atención a mujeres que son víctimas de la violencia en su propio hogar.

“Tenemos el gran reto de capacitar a todas las telefonistas del 911 para que puedan canalizar a las mujeres a las instancias y organizaciones que prestan los servicios de atención”, destacó.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso de la Unión a revisar toda la legislación mexicana para poder reformar cualquier normativa que implique una desigualdad o violencia en contra de las mujeres.

PIDE A HACIENDA liberar recursos. Más tarde, al participar en una videoconferencia con integrantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP) y subsecretarías de Gobernación, adelantó que tendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para pedir que se garanticen los recursos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, ya que en medio de la emergencia sanitaria se debe priorizar su protección.

“Voy a estar en una reunión con el secretario de Hacienda para manifestarle que no hay manera que se recorte dentro de los derechos humanos el presupuesto, ya que una de las prioridades del Presidente de México son los derechos de las mujeres”, destacó.

La semana anterior, la encargada de la política interior del país comentó a organizaciones de la sociedad civil que no había certeza en los presupuestos, ya que la mayoría de ellos se estaba ocupando para atender la emergencia sanitaria; sin embargo, dijo que buscaría la manera de buscar recursos de organismos internacionales para atener la crisis que se vive en el país por la violencia de género.

En este sentido, fueron las mismas ONG las que pidieron que se aclarara el destino de los recursos y si están disponibles para atender la emergencia en seguridad que viven las niñas y mujeres del país, situación que no se respondió.

Por esta razón, Sánchez Cordero se refirió a la situación que viven los Centros de Atención a Mujeres Indígenas (Camis) a los que se les retiraron los recursos en días pasados, pero a los que se refirió como importantes para la labor que realizan entre las mujeres violentadas; por ello, dijo que buscará recursos para esos sitios.

El dato: De acuerdo con laONU, la violencia de género se incrementa 20% durante los periodos de encierro. Además prevé que en este tiempo, 47 millones tendrán un embarazo no deseado.

La Razón

Comentarios