Reclaman mujeres a AMLO por invisibilizar feminicidios

Señalaron que invisibilizar a las víctimas es una “carta de impunidad” para los agresores; Segob informó que habrá recorte a los programas de género.

Bajo la etiqueta #NosotrasTenemosOtrosDatos, feministas y activistas del país reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por invisibilizar a las víctimas de violencia contra las mujeres, lo cual es una “carta de impunidad” para los agresores.

En redes sociales, diversas organizaciones expresaron su desacuerdo por la falta de atención de López Obrador a esta problemática y la trivialización de las cifras, luego de que en las conferencias mañaneras insiste en que no se incrementaron los actos violentos contra las mujeres ni los feminicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril pasado 33 mil 240 mujeres presentaron denuncias formales por violencia doméstica, de las cuales 58 por ciento por lesiones dolosas y aumentó 39 por ciento las solicitudes de auxilio al reportar 21,722.

Yndira Sandoval, fundadora de “Las Constituyentes CDMX Feministas”, dijo en entrevista en Imagen TV que “si analizamos las cifras de violencia contra las mujeres, de enero a abril del 2020 vamos a encontrar que tenemos 987 homicidios dolosos y solamente 308 feminicidios. Esto es muy grave por la pretensión de disfrazar o esconder las cifras”.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Denise Meade, fundadora de Renaser, mencionó que “las mujeres no están pudiendo salir a denunciar, por lo cual nos habla también de una indefensión por parte del sistema de justicia, en un 85 por ciento detuvieron sus servicios derivado de la pandemia”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les informó a las organizaciones feministas que habría un recorte presupuestal a los programas contra la violencia de género.

Al respecto, Wendy Figueroa, de la Red Nacional de Refugios, sostuvo que “en los dos primeros meses del confinamiento tenemos un incremento en la mayoría de los refugios de un 50 por ciento”.

Mientras que Maïsa Hubert, subdirectora de Equis Justicia para las Mujeres, aseveró que “desde el Ejecutivo parece que se está invirtiendo mucha energía sin contrastar las cifras para justificar que esta violencia no está existiendo”.

La Razón

Comentarios