Más de 60 niñas, niños y adolescentes en desapamparo ya no irán necesariamente a albergues

El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, José Castañeda Pérez informó que al cierre del mes de julio de este año entre 30 y 40 menores en situación de desamparo no necesariamente tendrán que ir a Centros de Asistencia Social (CAS) o albergues para la restitución de sus derechos.

Lo anterior, debido a la reforma realizada al segundo párrafo del artículo 128 del Reglamento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua que prioriza el derecho a la infancia a una familia, ya sea ampliada, extendida, de acogimiento temporal hasta que se resuelva su proceso jurídico para ser adoptados.

Dicha reforma emitida en el acuerdo 078/2020 expone que las niñas, niños y adolescentes deberán tener resuelta su situación jurídica o contar con la resolución de situación de desamparo a que refiere el artículo 186 fracción IV de la Ley, con las constancias que acrediten el inicio de la tramitación del juicio de pérdida de la patria potestad y el informe de adoptabilidad correspondiente.

Anteriormente, al momento de no contar con una familia extendida u ampliada los menores eran llevados a un albergue en espera de resolver su situación jurídica, lo que vulneraba el derecho a la niñez a una familia y limitando su desarrollo cognositivo, explicó.

Por ese motivo, la reforma de este artículo permite a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, asignar niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo a familias de acogimiento pre-adoptivo de manera inmediata, en aquellos casos en que no sea posible reintegrar a los menores con su familia de origen, extensa, ampliada, o con alguna familia de acogimiento.

En lo que va de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, el DIF Estatal a través de la Red Latinoamericada de Familias de Acogida (RELAF) a certificado 42 familias chihuahuenses quienes asu vez han restituido el derecho a una hogar a 50 niñas, niños y adolescentes.

Actualmente se tienen 24 niñas, niños y adolescentes en hogares de acogimiento, por lo que la reforma al reglamento del artículo 128 de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua vendrá a beneficiar a un total de entre 50 y 60 menores al cierre de este 2020 que se encuentran en albergues o Centros de Asistencia Social.
.

Comentarios

Tags: