Haaland, el primero con 40 goles a los 19 años en ligas TOP

El delantero noruego supera los registros de Messi y Cristiano Ronaldo, quienes lograron esa cifra a los 22 y 23 años, respectivamente; su valor actual es de 65.8 millones de dólares.

Originario de Leeds, Inglaterra, pero noruego por su padre Alf-Inge, quien también fue futbolista, el delantero Erling Haaland es la nueva revelación del balompié europeo a sus 19 años.

Desde su llegada al Borussia Dortmund de la Bundesliga de Alemania, apenas el pasado 29 de diciembre, el atacante nórdico se ha convertido en una máquina de goles para el actual sublíder del certamen de Primera División en el balompié germano, con el que hasta el momento suma 13 anotaciones en 12 partidos.

Sin embargo, si esas dianas se suman a las 28 que consiguió en la primera vuelta de la Temporada 2019-2020 con la camiseta del Red Bull Salzburgo de Austria, da un total de 41 en el actual ciclo futbolístico; algo inédito para un futbolista de su edad en la historia de las cinco ligas top del viejo continente (las otras son la Premier League de Inglaterra, LaLiga de España, La Ligue 1 de Francia y la Serie A de Italia).

Con esa estadística, el ariete surgido del Bryne de Noruega superó los registros del portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, las dos grandes estrellas del futbol en la última década. La primera vez que el lusitano marcó más de 40 goles en una campaña fue en el periodo 2007-2008, cuando tenía 23 años, tres meses y seis días y disputada su penúltima de seis temporadas con el Manchester United.

Por su parte, Messi Cuccittini rebasó por primera ocasión la barrera de las 40 anotaciones a los 22 años, 10 meses y seis días, cuando se desarrollaba la Campaña 2009-2010, su sexta en las filas del Barcelona. En cambio, Haaland logró el hito justo en la reanudación de la Bundesliga al conseguir uno de los cuatro goles con los que el Dortmund derrotó 4-0 al Schalke 04 en el derbi del Ruhr. Coincidentemente, ese tanto fue el primero que se “gritó” en el regreso del balompié germano, el pionero en volver de los grandes torneos europeos después de dos meses suspendido a causa de la pandemia de Covid-19.

Otros jugadores que han logrado vulnerar las redes rivales más de 40 ocasiones en una misma temporada en las ligas más prestigiosas del mundo son el polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), el inglés Harry Kane (Tottenham) y los uruguayos Edinson Cavani (PSG) y Luis Suárez (Barcelona). Sin embargo, Suárez Díaz fue el más joven de todos ellos en conseguirlo, al registrar 41 dianas en el ciclo 2009-2010, cuando pertenecía al Ajax de la Eredivisie de Holanda. Entonces tenía 23 años.

Incluso, hasta la fecha, futbolistas de la talla del brasileño Neymar y los franceses Kylian Mbappé y Antoine Griezmann (los dos últimos campeones del mundo en Rusia 2018) no han anotado más de 40 tantos en una campaña. En el caso de Ney, actualmente en el PSG de la Ligue 1, su mejor registro goleador fue en el ciclo 2014-2015, en el que acumuló 39 tantos en su segundo año con el Barcelona. Mbappé, también integrante del conjunto parisino, tuvo su mejor productividad de cara al arco igualmente con 39 pepinos en 2018-2019. Griezmann tuvo su mejor desempeño con 32 anotaciones en 2015-2016, cuando formaba parte del plantel del Atlético de Madrid.

Las grandes actuaciones en el terreno de juego y las estadísticas que Haaland tiene también se reflejan en su valor en el mercado. En el verano de 2019, Transfermarkt, portal especializado en cifras y estadísticas del balompié a nivel global, lo tasaba en 5.4 millones de dólares; actualmente, el seleccionado noruego esta valuado en 65.8 millones de billetes verdes.

Erling tiene la oportunidad de seguir acrecentando su cuota goleadora y escribir con letras aún más grandes su nombre en los libros de récords, pues a la Bundesliga aún le restan ocho fechas para finalizar. Por lo pronto, su siguiente víctima puede ser el Wolfsburgo, equipo al que los dirigidos por Lucien Favre enfrentan mañana en acción de la Jornada 27.

La Razón

Comentarios