Por desinterés en microcréditos, IMSS anticipa cierre de registros

En los últimos días ha disminuido la demanda de créditos solidarios a la palabra otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual, el próximo viernes 15 de mayo será el último día para registrarse.

En conferencia, Zoé Robledo, director general del IMSS, que cierre de registros servirá para dar paso a otro tipo de programas, como por ejemplo, el de trabajadoras del hogar, con el cual se busca beneficiar a alrededor de 22 mil mujeres registradas formalmente.

“Entre el domingo y este lunes sólo se 69 personas solicitaron el crédito, los requerimientos han ido a la baja, por eso el viernes será el último día que tendrán los patrones para solicitar este créditos y ahora buscaremos ir a otros sectores”, señaló Robledo.

El programa de Crédito Solidario de 25 mil pesos, administrado por el IMSS, tenía el objetivo de llegar a alrededor de 645 mil microempresas de entre uno y 10 trabajadores que en los últimos tres meses no hayan despedido a ninguno de sus empleados.

Hasta el cierre del lunes el IMSS ha aprobado un total de 141 mil 956 de créditos.

El otro lado de la moneda es el programa Crédito a la Palabra, de la Secretaría de Economía, el cual el viernes pasado alcanzó la meta de un millón de préstamos aprobados. A diferencia del IMSS, las empresas beneficiadas son del Censo del Bienestar, donde la mayoría son informales.

Salud financiera

Robledo señaló que la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país es un doble reto para el IMSS, dado que por un lado, están los gastos que representan las personas que se han contagiado del virus, y por otro, las menores cuotas que recibirá debido a la importante caída que se prevén en el empleo formal.

El dato del empleo se dará a conocer este martes 12 de mayo, pero estimaciones extraoficiales indican que en abril la pérdida de empleos ascendió a 500 mil. Analistas estiman que el impacto total del nuevo coronavirus será de entre 1 y 1.5 millones.

La Jornada

Comentarios