Corral, esperanza de México para obtener primera presea de JO en gimnasia

En exclusiva con La Razón, el deportista cuenta cómo se prepara de cara a la justa veraniega; considera que actualmente el país está en el apogeo de la disciplina.

El momento que se vive en la gimnasia mexicana podría ser, tal vez, uno de los más importantes en la historia del país y los últimos resultados a nivel internacional lo demuestran; sin embargo, para terminar la consolidación se necesita una medalla en Juegos Olímpicos, algo que jamás ha sucedido.

Daniel Corral consiguió un boleto para la justa veraniega de Tokio, durante la prueba all around, en el campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se disputó en octubre del año pasado en Stuttgart, Alemania, y a poco más de un año para el macro evento el objetivo ya está claro: conseguir la tan ansiada presea. Él y Alexa Moreno se convierten en la esperanza de México.

Te puede interesar: GP de México se mantiene y anuncia fecha de impresión de boletos

“Es la única medalla en mi carrera deportiva que me hace falta y ¿por qué no?, el sueño está ahí y dentro de lo que está en mis manos yo voy a hacer todo lo posible por cumplirlo”, comentó el nacido en Ensenada, Baja California, en charla exclusiva con La Razón.

“Está en mi naturaleza siempre estar en lo más alto y luchar por ello, creo que uno siempre tiene que hacer las cosas con el objetivo de hacerlo bien. No está dentro de mí el ir y a ver qué pasa. En mi cabeza no entra eso, es decir, lo haces o no, y si lo haces, lo vas a hacer bien”, agregó el gimnasta.

Corral Barrón, quien tuvo participación en los Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, ahora busca en Tokio 2020 tener una buena participación para cerrar con broche de oro una exitosa carrera llena de satisfacciones para el deporte mexicano.

“Estos Juegos Olímpicos son un regalo para mí, para que los viva y me pueda ir con un buen sentimiento y con una bonita memoria y un bonito recuerdo de este deporte que me ha dado tanto”, señaló el multimedallista en Juegos Panamericanos.

El bajacaliforniano rompió en 2012 una racha de más de 20 años en los que México no clasificaba a unos Olímpicos en la gimnasia varonil, por lo que considera que la disciplina actualmente está en su apogeo.

“Se está rompiendo con esa barrera del pensamiento de que México no era buenao en gimnasia ¿y cómo no? El que no hayan existido ciertos logros históricos antes, no significa que no seamos buenos”, afirmó.

Y es precisamente ese auge el que ha causado que los niños se acerquen a dicho deporte para que en un futuro sean ellos los que representen a México en eventos de talla olímpica.

“Me gusta la idea de haber creado otra perspectiva diferente en los niños, noto que antes no escuchabas a un niño decir ‘quiero ir a Juegos Olímpicos’, ahora te acercas a los niños chiquitos y ya saben perfecto hacia dónde quieren ir”, resaltó.

Los resultados que han conseguido Daniel Corral y Alexa Moreno a nivel nacional e internacional han puesto a la gimnasia mexicana en el mapa, es por eso que para el embajador de Puma es de suma importancia que se siga trabajando con el futuro azteca.

“Viene un auge muy fuerte y muy importante en la gimnasia mexicana y ese auge tiene que continuar. El día que Alexa y yo nos vayamos, se tiene que seguir con ese ritmo que se ha creado en la gimnasia a nivel internacional”, señaló Corral Barrón.

La cuarentena obligada por la pandemia del Covid-19 ha causado que sus entrenamientos se tengan que adaptar, pero para él no es ningún problema, pues dice que junto a sus familiares vive “un momento muy agradable”.

El dato: El gimnasta pensó en el retiro tras una mala actuación en Río 2016; terminó en el lugar 38 en caballo con arzones y 20 en barras paralelas.
“Estoy a gusto con mi familia haciendo actividades diferentes con ellos para aprovecharlos, prácticamente nos ponemos nuestros propios horarios. Estoy entrenando en un cuarto que adaptamos y se convirtió en el gimnasio de la casa y pongo la televisión o veo una película mientras estoy entrenando. Es una etapa muy diferente que nunca había vivido, pero la estoy disfrutando, le estoy sacando provecho”, sentenció Daniel.

Los Juegos Olímpicos fueron pospuestos para que se disputen el próximo año, entre el 23 de julio y el 8 de agosto y será ahí donde el gimnasta mexicano buscará seguir cosechando triunfos para hacer más grande su trayectoria dentro del olimpismo nacional.

La Razón

Comentarios