Plantean ICHITAIP y COEPI impulso al derecho de acceso a la información entre pueblos indígenas

Funcionarios y personal del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) recibieron un curso de capacitación de manera virtual, impartido por personal de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), a fin de conocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Chihuahua y profundizar el acercamiento con los integrantes de los pueblos originarios y próximamente, iniciar con ellos la socialización del derecho a la información.

La Comisionada del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo, resaltó que el derecho de acceso a la información es uno de los derechos humanos a los que los integrantes de los pueblos indígenas deben acceder de manera común, por lo que es necesario la generación de campañas dirigidas a la población indígena del estado.

El trabajo del ICHITAIP ha llegado a grupos vulnerables e igualmente, debe llegar a los pueblos originarios para facilitarles el ejercicio de uno de sus derechos, como es el de acceso a la información, agregó.

Al respecto, Nicolás Víctor Martínez Juárez, Director de Derechos Indígenas de la COEPI, una vez finalizada su exposición, manifestó el interés de la institución por generar material auditivo y visual en lengua ralámuri y ódami, con el objetivo de impulsar el derecho de acceso a la información.

Nicolás Víctor Martínez Juárez y José Isidro Morales Moreno, funcionarios del organismo estatal, estuvieron al frente del curso de capacitación con duración de dos horas, en el que informaron sobre los cuatro pueblos indígenas del estado (O´Oba o Pima, Warijó, Ralámuri, y Ódami o Tepehuán), sus características básicas, sus derechos a la autodeterminación, a la educación en su propio idioma y cosmovisión, entre otras más.

Así mismo hicieron énfasis en la importancia de impulsar el conocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, para “respetar el derecho que tienen a ser diferentes”.

Comentarios

Tags: