Alcaldes como el de Huixquilucan, entre los de mejor desempeño ante COVID-19

Maru Campos ocupa el 4to lugar nacional.

En medio de la emergencia sanitaria que viven los mexicanos por el coronavirus, Caudae realizó una encuesta para saber qué presidentes municipales o alcaldes han actuado correctamente ante la pandemia de COVID-19.

En la encuesta se seleccionaron a 55 municipios de un total de 2 mil 457. El criterio fue de acuerdo con su importancia política o económica en la región o el país, y en otros casos se escogieron a las capitales de los estados.

La pregunta clave fue: ¿Usted aprueba o desaprueba las decisiones que su alcalde (sa) está tomando para prevenir los efectos del coronavirus?

De acuerdo con la encuesta, entre los mejores calificados se encuentra Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, con un 59.7% de aprobación, los restantes mejores calificados fueron:

Miguel Bernardo Treviño, de San Pedro Garza García con un 60.4% (independiente).
Manolo Jiménez, de Saltillo con un 59.3% (PRI).
María Eugenia Campos, de Chihuahua con un 58.5% (PAN).
Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo con un 58.1% (PAN).
Mientras que entre los peores calificados los cinco peores fueron:

Patricia Durán, de Naucalpan con 18.4% (Morena).
Carlos Orsoe, de Tuxtla Gutiérrez con 18.2% (Morena).
Alfredo Paredes López, de Monclova con 17.9% (PAN)
Anabell Ávalos, de Tlaxcala con 17.3% (PRI).
Fernando Vilchis, de Ecatepec con 16.8% (Morena).
Los encuestados percibieron liderazgo y autoridad ante los tiempos de temor e incertidumbre que se viven por el COVID-19, mientras que los que tuvieron menor porcentaje se debe a que prefieren mantenerse en un bajo perfil.

Muertes por coronavirus en estados
Entre los estados que presentan más defunciones por coronavirus, la Ciudad de México encabeza el primer lugar con 696 defunciones, le sigue Baja California con 344, Estado de México con 275, Sinaloa con 197, Tabasco con 188, Quintana Roo con 168, Puebla 124 y Chihuahua con 117; los demás estados de la República presentan menos de 100 muertes.

Medidas de higiene básica
De acuerdo con las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia se recomienda lo siguiente:

Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro.

Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores. Además del saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

UNOTV

Comentarios