Pide diputado investigar a maquilas ante posible homicidio culposo por Covid-19

El diputado Gustavo de la Rosa, informó mediante un enlace virtual, qué, mantiene comunicación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a fin de que se respete la salud e integridad de los trabajadores sobre todo en maquiladoras, ante la crisis por Covid-19. Por lo que incluso pedirá a la Fiscalía General del Estado se investigue a las empresas donde se registraron empleados fallecidos por el virus, ya que algunos empleados en Juárez se contagiaron en su área laboral y fallecieron.

Lo anterior, dijo es ante un número de denuncias que ha recibido de empresas no esenciales que laboran, otras más que han realizados despidos y algunas esenciales que no aplicar los protocolos debidos de higiene.

“Hemos reportado a la Secretaría del Trabajo estatal y Federal,  varios casos, se hizo una inspección y 66 empresas no esenciales se rehúsan a laboral, lo cuál es una falta de respeto a la humanidad por parte de las empresas y falta de voluntad del gobernador para ordenar que se cierren así como la falta de actitud más fuerte”, comentó.

Agregó que ya dio a conocer a la Secretaría del Trabajo a nivel nacional las injusticias, pero se requiere que altos niveles tengan visiones más fuertes porque solo hay 8 inspectores federales en todo el estado y es difícil el actuar.

“Al día de hoy las maquilas ya gestiona que el 18 de mayo vuelvan a operaciones, lo cuál es peligroso, pues antes de la etapa crítica ya se habían registrados casos incluso muertes por Covid-19. Además si hubiera abusos los empleados injustificados tendrán hasta 60 días para presentar su demanda, pues la crisis no es justificación para despidos”, concluyó.

Comentarios

Tags: