Contratos por 162 mdp del gobierno a hijo de Bartlett, revela Loret

León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa Cyber Robotics Solutions, ha recibido de diversas instancias y dependencias del gobierno federal, al menos, siete contratos, seis por adjudicación directa, que suman 162 millones de pesos, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

El más reciente, se lo adjudicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 30 de abril pasado, y es por 94.9 millones de pesos.

En una investigación, publicada en el espacio de opinión que el periodista tiene en The Washington Post, Loret detalló que el acuerdo adjudicado de manera directa al hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), amparado por las reglas de compras por la emergencia sanitaria por el coronavirus, es por la compra de equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”.

De acuerdo con el acta de adjudicación, publicada por Loret, el fallo fue el 30 de abril y el contrato debe firmarse mañana, 4 de mayo.

Sin embargo, el periodista reportó que este no es el único contrato de la empresa de Bartlett Álvarez con el gobierno en el que trabaja su padre, pues son al menos 7 que suman 162 millones de pesos y que fueron otorgados por el Ejército, la Marina, el Instituto del Seguro Social y el ISSSTE.

Los contratos
De acuerdo con el texto, publicado este domingo en el sitio web del diario estadounidense, el segundo contrato es por 23.4 millones de pesos, el comprador es la Secretaría de la Defensa Nacional y es por “contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”.

El tercer contrato es con la Secretaría de Marina por 4.9 millones de pesos, se firmó e inició vigencia el 10 de abril y es por “servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”.

Según la investigación, existe registro de dos contratos más con el IMSS: uno por 8.2 millones de pesos y otro por 31 millones, este último por la compra de ventiladores y revelado el viernes pasado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El de 8.2 millones es del 25 de febrero pasado, en el que sí hubo procedimiento de adjudicación, y es por “Servicio de mantenimiento preventivo correctivo” a un acelerador lineal de radiocirugía robótica en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Con el ISSSTE, detalla la investigación, hay registro de otros dos contratos, ambos sin licitación, otorgados a Cyber Robotics Solutions por 275 mil pesos por “adquisición de material radiológico (material fotográfico y productos químicos)” y 65 mil pesos por “adquisición de termómetros”.

La Razón

Comentarios