Masacre en cárcel de Venezuela: Al menos 50 muertos

Según el gobierno, hubo un intento masivo de fuga, mientras familiares y organismos internacio-nales denuncian matanza intencional.

Al menos 50 muertos y un número indeterminado de heridos se registraron este viernes durante un intento de fuga en una cárcel de Venezuela, informó a Efe un funcionario del penal, quien aseguró que la cifra de fallecidos “irá subiendo”, porque el estado de algunos lesionados es de “extrema gravedad”.

El motín comenzó pasada la una de la tarde, hora local, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, unos 500 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, donde la investigación continua ocho horas después, según explicó una fuente fiscal, quien no precisó las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Durante la refriega, en la que los reos usaron armas de fuego y blancas, así como objetos punzantes y una granada, resultó gravemente herido el director de la cárcel, Carlos Toro, apuñalado en la espalda y en la región occipital.

Varios familiares de los reos fallecidos acusaron ayer a las autoridades de haberlos matado. La actuación de las autoridades fue cuestionada también por diversas instancias internacionales, alguna de las cuales apunta a una masacre y coincide con la versión de los familiares de los presidiarios.

“Es imposible, es inaudito. Estas personas (autoridades) como actuaron con estos muchachos, los mataron a mansalva, fue una masacre lo que hicieron”, dijo ante los periodistas Víctor Calderón, padre de uno de los 50 fallecidos.

La Crónica de hoy

Comentarios