Hay desconfianza en los datos COVID-19 que presenta López-Gatell: Narro Robles

Él sabe (el subsecretario de la SSA) que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas”. “La diferencia es tal que se podría estimar una cifra de entre más de 120 mil y 500 mil personas contagiadas. “¡Por eso no se le puede creer!”, señaló.

José Narro, Premio Crónica y exsecretario de Salud en el gobierno peñista, cuestionó a través de cuenta de Twitter las cifras dadas por Hugo López-Gatell, subsecretario del ramo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en torno a la pandemia del coronavirus, que hasta la tarde-noche de este martes hay 16,752 personas confirmadas y mil 569 que han muerto por esta enfermedad. “Las cifras no cuadran, y generan desconfianza e incertidumbre”, escribió.

Narro señaló que la pandemia del COVID-19 es un problema muy serio y lo debemos entender en su dimensión total.

“Él sabe (López-Gatell) que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnosticadas. Ha dicho que el número de personas infectadas puede ser superior en 8 o en más dec30 veces”, indicó en un hilo de seis tuits.

Para refutar sus críticas, dijo que muchos casos de #COVID-19mx se encuentran en la estadística de influenza, como muchas, muertes por #coronavirus están en el capítulo de la neumonía atípica y similares.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó: “Por esto, justificadamente, hay desconfianza sobre las cifras de la #Pandemia”.

El doctor Narro Robles, Premio Crónica, advirtió que la diferencia es tal que se podría estimar una cifra de entre más de 120 mil y 500 mil personas contagiadas. “¡Por eso no se le puede creer!”, señaló.

Añadió que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menos pruebas aplicadas por cada mil habitantes: 0.4 frente a 22.9 del promedio de los países miembros”, escribió el exsecretario de Salud al indicar que basta con analizar los datos de casos confirmados y probables de influenza en 2019 y 2020, para observar lo que sucede.

La Crónica de hoy

Comentarios